Abengoa y Algonquin van a por las energías renovables

Además, señaló que a principios del mes de junio se ha presentado una nueva oferta en otro concurso privado en Perú que se encuentra en estos momentos a la espera de resolución, informó la compañía.

Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES), la ‘joint-venture’ entre Abengoa y la canadiense Algonquin, ya se encuentra «plenamente operativa», con un ‘pipeline’ de oportunidades identificado por valor de más de 10.000 millones de dólares (unos 8.560 millones de euros) para los próximos 18-24 meses, indicó el presidente del grupo de ingeniería y energías renovables, Gonzalo Urquijo.

En la junta general de accionistas, celebrada este lunes, Urquijo concretó que AAGES ya ha sido nominado ‘preferred bidder’ (suministrador principal) para la continuación del proyecto de construcción y operación de una línea de transmisión en Perú y cuyo cierre se espera para el último trimestre de este año, todo ello sujeto a las autorizaciones correspondientes por parte de la entidad concedente.

Además, señaló que a principios del mes de junio se ha presentado una nueva oferta en otro concurso privado en Perú que se encuentra en estos momentos a la espera de resolución, informó la compañía.

- Advertisement -

Asimismo, Urquijo hizo balance de 2017, al que calificó como un año «clave, en el que el grupo se ha enfrentado a grandes retos y ha conseguido importantes logros con nuevas adjudicaciones» gracias a 75 años acumulados de experiencia y ‘know how’.

Crea 1.500 empleos.

Por otra parte, el presidente de Abengoa destacó que, «por primera vez» desde que se inició la etapa de reestructuración, la compañía está volviendo a crear empleo, pasando de los 12.500 empleados a cierre de 2017 a más de 14.000 a día de hoy, gracias a la puesta en marcha de nuevos proyectos, «ello representa una evolución muy positiva en términos de empleo y una excelente noticia indicativa de nuestra actividad», señaló Gonzalo Urquijo.

En lo que se refiere a proyectos y adjudicaciones, el presidente de Abengoa recordó que la compañía cerró 2017 con una cartera de proyectos adjudicados que alcanzó los 1.424 millones de euros y con proyectos potenciales identificados que podría llevar a cabo por un valor superior a 36.000 millones de euros. La cartera actual de proyectos roza ya los 2.000 millones de euros.

Urquijo valoró que estas cifras muestran que los clientes «siguen confiando en nosotros y en nuestros equipos para la ejecución de proyectos».

Avanzando en sus desinversiones.

Asimismo, durante 2017 y en los primeros meses de 2018, Abengoa ha seguido avanzando de forma positiva en su plan de desinversiones. En concreto, el pasado mes de marzo se completó la venta acordada el 1 de noviembre del año pasado del 25% de Atlantica Yield a Algonquin Power & Utilites Corp.

El valor de esta operación ascendió a un total de 607 millones de dólares (unos 520 millones de euros), siendo gran parte del mismo utilizado para el repago de deuda por aproximadamente 510 millones de dólares (unos 437 millones de euros), en esta línea, Abengoa firmó también en abril un nuevo acuerdo con Algonquin para la venta del 16,47% restante de la participación de Abengoa en Atlantica Yield y que espera completarse a corto plazo.

El importe total acordado para la operación fue de 345 millones de dólares (unos 296 millones de euros) antes de costes de transacción y de algunas otras posibles reducciones, el importe neto obtenido, de aproximadamente 325 millones de dólares (unos 278 millones de euros), se destinará, como en el caso anterior, al repago de la deuda conforme a nuestros contratos de financiación.

En 2017, también se llevaron a cabo las desinversiones de la central del ciclo combinado Norte III y de las cuatro plantas de bioetanol que Abengoa poseía en España y Francia, así como de las líneas de transmisión en operación que tenía en Brasil. Por otro lado, está en proceso avanzado de desinversión la planta desaladora de Ghana, cuyo acuerdo de venta se anunció recientemente.

Sin quorum para votar aumento de capital.

Por otra parte, en el orden de la junta figuraba la votación de la delegación en el consejo de administración de la facultad de aumentar el capital social mediante la emisión de nuevas acciones, tanto de la clase A, B o C, aunque este punto quedó finalmente fuera al no alcanzarse el quorum necesario.

Mietras, la junta general ordinaria de accionistas de Abengoa sí que dio su visto bueno a las cuentas anuales individuales y consolidadas correspondientes al ejercicio 2017, la gestión social, la aplicación del resultado positivo del ejercicio, así como la ratificación y nombramiento como consejero independiente de Josep Piqué Camps.

Asimismo, se sometió a la aprobación de los accionistas el informe de remuneraciones correspondiente al ejercicio 2017, así como el mantenimiento de la remuneración de los consejeros que no variará con respecto a la del año pasado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés