El enorme potencial de Canarias para la investigación de energía eólica marina

En este sentido, su gran ventaja es que se transporta flotando y se instala sin necesidad de grandes medios marinos, que han sido imprescindibles hasta ahora.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha resaltado el «importante potencial que ofrecen las aguas canarias, y en concreto los 23 km2 de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), como zona de investigación para el desarrollo de nuevos prototipos de energía eólica marina«.

Según ha informado el Ejecutivo regional, el máximo dirigente canario visitó este viernes en Gran Canaria las instalaciones del aerogenerador que está situado a unos 30 metros de profundidad en el área de la PLOCAN y que, «previsiblemente, comenzará a funcionar a partir del próximo mes con una potencia eólica de 5 MW«.

Acompañando al presidente acudieron el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega y el presidente del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul, Aridane González.

- Advertisement -

Por su parte, el prototipo marino del área de PLOCAN está parcialmente financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 e involucra, además de a Esteyco Energía, a otros tres socios punteros en sus respectivos ámbitos como son Siemens Gamesa, Ale HeavyLift y Dewi-UL.

En este sentido, su gran ventaja es que se transporta flotando y se instala sin necesidad de grandes medios marinos, que han sido imprescindibles hasta ahora.

Clavijo destacó la participación de Canarias y, en concreto, de la PLOCAN y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el desarrollo de este aerogenerador que supone un hito tecnológico para el desarrollo de las renovables. «Se trata –aseguró– de un ejemplo claro de la apuesta firme que el Gobierno de Canarias ha hecho por el empuje de las renovables».

Finalmente, el consejero Pedro Ortega anunció que en estos momentos ya está en marcha un segundo prototipo de eólico flotante, que representa una apuesta muy importante para el futuro de la eólica en Canarias y que permitirá a las islas consolidarse como laboratorio y zona de ensayo, atrayendo nuevas inversiones en materia de renovable y avanzar en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Canaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés