Cantabria financiará la recogida de biomasa residual

Para poder optar a estas ayudas, las actividades o proyectos se deberán ejecutar en su totalidad en un periodo de cuatro meses a contar desde este jueves 19 de julio.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha convocado las ayudas para la extracción de biomasa forestal residual en los aprovechamientos forestales de los montes de la región durante 2018, dotadas con un total de 775.000 euros, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La retirada de biomasa residual es una de las acciones de prevención que contempla el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria, ya que contribuye al reducir la cantidad de combustible en los montes y, por tanto, limita el riesgo de mayor severidad en caso de que se produzca un incendio.

La cuantía máxima de las ayudas es del 30% de los costes de la extracción y no superarán los 60.000 euros por cada beneficiario.

Para poder optar a estas ayudas, las actividades o proyectos se deberán ejecutar en su totalidad en un periodo de cuatro meses a contar desde este jueves 19 de julio. Asimismo, los beneficiarios deberán ser personas físicas o jurídicas de derecho privado, que sean PYMES titulares de aprovechamiento de biomasa forestal y ubicadas en Cantabria.

Las solicitudes deberán ser presentadas, acompañadas por la documentación requerida, en el plazo de quince días hábiles a contar desde este jueves, tras la publicación del extracto de la convocatoria hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en la que la cuantía que figura es de 254.975 euros.

Estas ayudas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural para Cantabria 2014-2020, dentro del apartado de inversiones para el incremento del valor económico de los bosques, y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además de ser una actuación beneficiosa en materia de prevención de incendios forestales, contribuye también al fomento de las energías renovables mediante su valoración energética, esta ayuda se vincula con el Plan de Energías Renovables 2011-2020 que establece objetivos, acordes con Europa, de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Apoya también la normativa que regula la producción de energía eléctrica en régimen especial, en el marco de la economía sostenible, y se alinea con la estrategia española para el desarrollo del uso energético de la biomasa forestal residual. Los trabajos subvencionables consistirán en la recogida, empacado, extracción y apilado de todos los restos tratamientos silvícolas y aprovechamientos forestales en lugar accesible con camión, para su posterior retirada del monte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés