La burbuja de la factura de la luz: se acaban las excusas

Si no sopla el viento y no llueve, sube la factura y culpan a las renovables por no dar la talla. Pero cuando vuelve a llover y sopla el viento también sube la factura y esta vez la culpa es de… “Es un tema muy complicado, y si lo tocamos será peor para el consumidor”, dicen al unísono eléctricas y políticos (aunque es muy sencillo cuando sube).

Así, son muchas las causas a las que apuntan los expertos cuando se dispara la factura aunque tampoco queda claro a cuál de todas atribuirla. Y la ciudadanía se pregunta, ¿será por el aumento de los precios internacionales del gas y el petróleo? ¿o por la subida del precio del mercado europeo del CO2 que pagan las centrales contaminantes? ¿O incluso podríamos pensar mal y que esté relacionado con algún comportamiento fraudulento de alguno de los actores en cuyas manos están la mayoría de centrales que marcan el precio de la electricidad?

La burbuja de la factura de la luz: se acaban las excusas

No debemos ser los únicos malpensados, porque la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ya está investigando si se están produciendo prácticas ilegales de manipulación del mercado por parte de las eléctricas. Y no sería la primera vez: en 2001, Competencia denunció a tres grandes eléctricas Endesa, Fenosa e Iberdrola por elevar los precios artificialmente en el mercado mayorista en pleno invierno; y más recientemente multó a Iberdrola en 2013 y Viesgo en 2018 por lo mismo: abuso de poder en el mercado.

Pero hace al menos 17 años que las diferentes autoridades en materia de competencia están pendientes de vigilar y perseguir las manipulaciones de precios que realizan los grandes actores del mercado eléctrico y sin embargo las reglas del juego que les permiten hacerlo de hurtadillas siguen intactas.

En cualquier caso, se acaban las excusas para un mercado muy caro para la ciudadanía y el medio ambiente (aunque muy lucrativo para las eléctricas, que siguen batiendo récord de beneficios en los últimos años). Un mercado que hace aguas por todos lados y necesita urgentemente de una revisión para responder a las necesidades de las personas y dar las señales correctas para la transición energética.

No debemos ser los únicos malpensados, porque la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ya está investigando si se están produciendo prácticas ilegales de manipulación del mercado por parte de las eléctricas.

Acabar con la concentración de todas las actividades del sector (comercialización, generación y distribución) que están en manos de unas pocas empresas sería un primer paso necesario, ya que este hecho está favoreciendo prácticas abusivas.

PUBLICIDAD

Se debería terminar también con la opacidad de cómo funciona tanto el mercado como todas las subvenciones ligadas a la energía. Conseguir información sobre qué centrales de gas y carbón, por ejemplo, reciben las subvenciones llamadas “pagos por capacidad” sigue siendo un imposible a pesar de la Ley de Transparencia o el Convenio de Aarhus. Es decir: la ciudadanía se ve obligada a pagar esas subvenciones pero se nos niega el derecho a saber qué empresas las reciben. Esto no es lo que dice la nueva Directiva Europea de Renovables: la ciudadanía tiene que ser el epicentro de la política energética.

Así que si queremos avances reales que lleven a una solución justa y eficiente para las personas y el medio ambiente, deberíamos empezar por la reforma del mercado eléctrico y de la tarifa de la luz sacando este debate del pequeño círculo de expertos de las eléctricas a un debate público e informado de la ciudadanía.

Va a ser mucho más efectivo cambiar el mercado eléctrico que esperar a que llueva para ver si algún día, con suerte, baja la factura.

Fuente original:

Comparte esta noticia!

Siemens Gamesa instala 60 aerogeneradores en un parque eólico marino de...

Siemens Gamesa instala 60 aerogeneradores en un parque eólico marino de Alemania

Podemos cree que las energías renovables son la vía para bajar la...

Podemos cree que las energías renovables son la vía para bajar la factura de la luz

Comentario/s

  • josepz - viernes 14 sept 2018

    En todo caso manipulará el Estado, ya que se lleva en impuestos, la mayor parte de la factura.

  • Cambo - jueves 13 sept 2018

    AHORRO 1º Tarifa horaria https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/Tarifa-Discriminacion-Horaria-interesa-contratarla_0_774472899.html Pero para pasarse a este modo hay que volver a hacer un contrato y se puede aprovechar para cambiar la tarifacion de KW_H. 2º Bono social https://civio.es/bono-social/?utm_source=Fundaci%C3%B3n+Civio&utm_campaign=5dbef020e3-EMAIL_VOZDECIVIO2_bonosocial+%28suscriptores%29&utm_medium=email&utm_term=0_9d5b4c8cda-5dbef020e3-127611945&mc_cid=5dbef020e3&mc_eid=20cb562ac3 FACUA critica la nefasta regulación del bono social: solo accede el 13% de los hogares que estimó el Gobierno ( ver en facua ) 3º rebajar la potencia contratada 4º Me levanto a las 6 Am para meditar y cocinar de mientras lo que preparé de visperas usar una frontal para ver a oscuras encender solo un instante la luz y apagarla cargar de madrugada los gadgets etc cocinar de madrugada -

  • c - jueves 13 sept 2018

    MUy buen articulo Ya les vale a las electricas desde que s eprivatizaron por parte de aznar-pp No es por parecer socialista pero como ponen excusas a todo la solucion es la nacionalizacion de las electricas como estaba antes de aznar y esta en Francia etc etc ( la mayor parte ). Hay gente que pasa frio, hay incendios por hornillos, hay gente que se arruina por cocinar https://elperiodicodelaenergia.com/todos-lo-que-pagamos-los-consumidores-a-traves-del-precio-de-la-electricidad-y-no-tenemos-ni-idea El gasto anual de los hogares en electricidad crece un 55% en una década, casi el triple que la inflación La factura anual media se situó según el INE en 745 euros en 2017, un 5,2% más que un año antes y la tercera más alta de la serie histórica https://www.eldiario.es/economia/hogares-electricidad-decada-triple-inflacion_0_784272283.html Explicacion estafas electricas https://www.youtube.com/watch?v=xKAwxBFYDh4 http://ctxt.es/es/20180425/Politica/19204/electricas-deficit-tarifario-moratoria-rescate-bancario-maastrich-junquera-cubiles.htm . Ley de Podemos sobre transicion energética https://elperiodicodelaenergia.com/las-lineas-rojas-de-unidos-podemos-para-pactar-la-ley-de-cambio-climatico-y-transicion-energetica-con-teresa-ribera/ https://elperiodicodelaenergia.com/unidos-podemos-quiere-municipalizar-la-red-de-distribucion-y-renacionalizar-red-electrica/ . como acabo el menistro Soria del PP con las renovables y sus consecuencias : http://ctxt.es/es/20180411/Politica/18614/Daniel-Toledo-Lisboa-energ%C3%ADa-Portugal-Espa%C3%B1a-carb%C3%B3n-ENI-Galp-prospecciones.htm - IIIª - Corrupcion : Competencia multa con 500.000 euros a dos comercializadoras de electricidad por desproteger al consumidor https://www.eldiario.es/economia/AM-Competencia-comercializadoras-electricidad-desproteger_0_803519761.html Nunca dejar una factura en manos de un comercial , mejor ni abrirles, las rebajas que ofrecen son un timo por que tbn cambian el tipo de contrato y asi cobran mas , ademas la rebaja es temporal : https://www.elindependiente.com/economia/2018/05/16/la-cnmc-manda-espias-las-electricas-vigilar-venden-tarifas-los-clientes/ - Ivª Contaminacion : ademas de las nucleares que contaminan agua y sus residuos no son reciclables y pagamos a los franceses para que nos los gurden . Nuevos contadores : estos contadores elctricos estan prohibidos en UK y Austria por ser insanos https://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/blog/14-categoria-blog-1/284-comision-europea-contadores-int https://www.lainformacion.com/empresas/coste-por-contaminar-electricas-se-cuadruplica-dispara-la-luz/6362787 https://www.ballenablanca.es/la-huella-ambiental-las-grandes-energeticas/ https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/04/13/endesa_blanquea_carbon_sus_centrales_con_una_campana_contenido_patrocinado_medios_81689_1012.html

Deja tu comentario

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com:  Ecobífidus de oveja
Agricultura ecológica

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com: Ecobífidus de oveja

Además, al ser yogur a partir de leche de oveja, es apto para las personas con alergia a la proteína de la leche de vaca.

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com: Maca andina
Agricultura ecológica

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com: Maca andina

En el mundo occidental prácticamente acaba de llegar como un extraordinario suplemento, aunque las poblaciones indígenas la conocen ...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Preparación de diferentes tipos de caldo de verduras
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Preparación de diferentes tipos de caldo de verduras

La expresión “la sopa boba” hacía referencia a la comida que se daba a los pobres, empapada en agua y que...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com:   Sopa a la Mexicana
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Sopa a la Mexicana

Si te gustan las sopas ¡tendrás que probar este nuevo concepto!: las sopas semicrudas de Vitamix. Gracias a la alta eficiencia...

PACMA pide la derogación de normativas sobre animales peligrosos
Animales de Compañía

PACMA pide la derogación de normativas sobre animales peligrosos

Para la formación animalista, estas normativas, junto con las diferentes regulaciones de las comunidades autónomas, "han...

El PSOE promete una ley estatal que regule el bienestar y los derechos de los animales como
Animales de Compañía

El PSOE promete una ley estatal que regule el bienestar y los derechos de los animales como "seres sintientes"

Así consta en el programa de los socialistas que este lunes ha sido difundido íntegramente, en el que avanza que...

Un hombre adopta a perros mayores para darles una atención especial y un nuevo hogar
Animales de Compañía

Un hombre adopta a perros mayores para darles una atención especial y un nuevo hogar

Los refugios y protectoras cuentan cada vez con más animales abandonados. En 2017, se recogieron más de 100.000 gatos y perros...

En Semana Santa se dispara el abandono de mascotas
Animales de Compañía

En Semana Santa se dispara el abandono de mascotas

Según el informe de Tiendanimal los abandonos en estas fechas en su mayoría son perros sin raza de más de un año...

Hacia un mundo mas sostenible, envases con menor peso
Sostenibilidad

Hacia un mundo mas sostenible, envases con menor peso

Las medidas de ecodiseño son aplicables a cualquiera de los envases que utiliza el sector farmacéutico: externo, inmediato,...

Tarragona. Los Premis Ones reservan una cuarta parte de les entradas en una semana
Sostenibilidad

Tarragona. Los Premis Ones reservan una cuarta parte de les entradas en una semana

Otro indicador positivo son las 39.100 impresiones obtenidas en Twitter también desde el pasado jueves hasta hoy, de un total de...

El BEI financia a Aena con 86 millones para mejorar la eficiencia energética en sus aeropuertos
Sostenibilidad

El BEI financia a Aena con 86 millones para mejorar la eficiencia energética en sus aeropuertos

La vicepresidenta del banco de la UE, Emma Navarro, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, han sido los encargados de suscribir dicho...

Sierra de Gata ya dispone de un alumbrado mas eficiente y sostenible
Sostenibilidad

Sierra de Gata ya dispone de un alumbrado mas eficiente y sostenible

El objetivo de estas mejoras se centra en la renovación del alumbrado público bajo criterios de eficiencia energética,...