La burbuja de la factura de la luz: se acaban las excusas

Si no sopla el viento y no llueve, sube la factura y culpan a las renovables por no dar la talla. Pero cuando vuelve a llover y sopla el viento también sube la factura y esta vez la culpa es de… “Es un tema muy complicado, y si lo tocamos será peor para el consumidor”, dicen al unísono eléctricas y políticos (aunque es muy sencillo cuando sube).

Así, son muchas las causas a las que apuntan los expertos cuando se dispara la factura aunque tampoco queda claro a cuál de todas atribuirla. Y la ciudadanía se pregunta, ¿será por el aumento de los precios internacionales del gas y el petróleo? ¿o por la subida del precio del mercado europeo del CO2 que pagan las centrales contaminantes? ¿O incluso podríamos pensar mal y que esté relacionado con algún comportamiento fraudulento de alguno de los actores en cuyas manos están la mayoría de centrales que marcan el precio de la electricidad?

La burbuja de la factura de la luz: se acaban las excusas

No debemos ser los únicos malpensados, porque la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ya está investigando si se están produciendo prácticas ilegales de manipulación del mercado por parte de las eléctricas. Y no sería la primera vez: en 2001, Competencia denunció a tres grandes eléctricas Endesa, Fenosa e Iberdrola por elevar los precios artificialmente en el mercado mayorista en pleno invierno; y más recientemente multó a Iberdrola en 2013 y Viesgo en 2018 por lo mismo: abuso de poder en el mercado.

Pero hace al menos 17 años que las diferentes autoridades en materia de competencia están pendientes de vigilar y perseguir las manipulaciones de precios que realizan los grandes actores del mercado eléctrico y sin embargo las reglas del juego que les permiten hacerlo de hurtadillas siguen intactas.

En cualquier caso, se acaban las excusas para un mercado muy caro para la ciudadanía y el medio ambiente (aunque muy lucrativo para las eléctricas, que siguen batiendo récord de beneficios en los últimos años). Un mercado que hace aguas por todos lados y necesita urgentemente de una revisión para responder a las necesidades de las personas y dar las señales correctas para la transición energética.

No debemos ser los únicos malpensados, porque la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ya está investigando si se están produciendo prácticas ilegales de manipulación del mercado por parte de las eléctricas.

Acabar con la concentración de todas las actividades del sector (comercialización, generación y distribución) que están en manos de unas pocas empresas sería un primer paso necesario, ya que este hecho está favoreciendo prácticas abusivas.

PUBLICIDAD

Se debería terminar también con la opacidad de cómo funciona tanto el mercado como todas las subvenciones ligadas a la energía. Conseguir información sobre qué centrales de gas y carbón, por ejemplo, reciben las subvenciones llamadas “pagos por capacidad” sigue siendo un imposible a pesar de la Ley de Transparencia o el Convenio de Aarhus. Es decir: la ciudadanía se ve obligada a pagar esas subvenciones pero se nos niega el derecho a saber qué empresas las reciben. Esto no es lo que dice la nueva Directiva Europea de Renovables: la ciudadanía tiene que ser el epicentro de la política energética.

Así que si queremos avances reales que lleven a una solución justa y eficiente para las personas y el medio ambiente, deberíamos empezar por la reforma del mercado eléctrico y de la tarifa de la luz sacando este debate del pequeño círculo de expertos de las eléctricas a un debate público e informado de la ciudadanía.

Va a ser mucho más efectivo cambiar el mercado eléctrico que esperar a que llueva para ver si algún día, con suerte, baja la factura.

Fuente original:

Comparte esta noticia!

Fundación Renovables presiona para dotar de contenido a la transición...

Fundación Renovables presiona para dotar de contenido a la transición energética

¿Conoces a SunFields?

sunfields

Comentario/s

  • josepz - viernes 14 sept 2018

    En todo caso manipulará el Estado, ya que se lleva en impuestos, la mayor parte de la factura.

  • Cambo - jueves 13 sept 2018

    AHORRO 1º Tarifa horaria https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/Tarifa-Discriminacion-Horaria-interesa-contratarla_0_774472899.html Pero para pasarse a este modo hay que volver a hacer un contrato y se puede aprovechar para cambiar la tarifacion de KW_H. 2º Bono social https://civio.es/bono-social/?utm_source=Fundaci%C3%B3n+Civio&utm_campaign=5dbef020e3-EMAIL_VOZDECIVIO2_bonosocial+%28suscriptores%29&utm_medium=email&utm_term=0_9d5b4c8cda-5dbef020e3-127611945&mc_cid=5dbef020e3&mc_eid=20cb562ac3 FACUA critica la nefasta regulación del bono social: solo accede el 13% de los hogares que estimó el Gobierno ( ver en facua ) 3º rebajar la potencia contratada 4º Me levanto a las 6 Am para meditar y cocinar de mientras lo que preparé de visperas usar una frontal para ver a oscuras encender solo un instante la luz y apagarla cargar de madrugada los gadgets etc cocinar de madrugada -

  • c - jueves 13 sept 2018

    MUy buen articulo Ya les vale a las electricas desde que s eprivatizaron por parte de aznar-pp No es por parecer socialista pero como ponen excusas a todo la solucion es la nacionalizacion de las electricas como estaba antes de aznar y esta en Francia etc etc ( la mayor parte ). Hay gente que pasa frio, hay incendios por hornillos, hay gente que se arruina por cocinar https://elperiodicodelaenergia.com/todos-lo-que-pagamos-los-consumidores-a-traves-del-precio-de-la-electricidad-y-no-tenemos-ni-idea El gasto anual de los hogares en electricidad crece un 55% en una década, casi el triple que la inflación La factura anual media se situó según el INE en 745 euros en 2017, un 5,2% más que un año antes y la tercera más alta de la serie histórica https://www.eldiario.es/economia/hogares-electricidad-decada-triple-inflacion_0_784272283.html Explicacion estafas electricas https://www.youtube.com/watch?v=xKAwxBFYDh4 http://ctxt.es/es/20180425/Politica/19204/electricas-deficit-tarifario-moratoria-rescate-bancario-maastrich-junquera-cubiles.htm . Ley de Podemos sobre transicion energética https://elperiodicodelaenergia.com/las-lineas-rojas-de-unidos-podemos-para-pactar-la-ley-de-cambio-climatico-y-transicion-energetica-con-teresa-ribera/ https://elperiodicodelaenergia.com/unidos-podemos-quiere-municipalizar-la-red-de-distribucion-y-renacionalizar-red-electrica/ . como acabo el menistro Soria del PP con las renovables y sus consecuencias : http://ctxt.es/es/20180411/Politica/18614/Daniel-Toledo-Lisboa-energ%C3%ADa-Portugal-Espa%C3%B1a-carb%C3%B3n-ENI-Galp-prospecciones.htm - IIIª - Corrupcion : Competencia multa con 500.000 euros a dos comercializadoras de electricidad por desproteger al consumidor https://www.eldiario.es/economia/AM-Competencia-comercializadoras-electricidad-desproteger_0_803519761.html Nunca dejar una factura en manos de un comercial , mejor ni abrirles, las rebajas que ofrecen son un timo por que tbn cambian el tipo de contrato y asi cobran mas , ademas la rebaja es temporal : https://www.elindependiente.com/economia/2018/05/16/la-cnmc-manda-espias-las-electricas-vigilar-venden-tarifas-los-clientes/ - Ivª Contaminacion : ademas de las nucleares que contaminan agua y sus residuos no son reciclables y pagamos a los franceses para que nos los gurden . Nuevos contadores : estos contadores elctricos estan prohibidos en UK y Austria por ser insanos https://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/blog/14-categoria-blog-1/284-comision-europea-contadores-int https://www.lainformacion.com/empresas/coste-por-contaminar-electricas-se-cuadruplica-dispara-la-luz/6362787 https://www.ballenablanca.es/la-huella-ambiental-las-grandes-energeticas/ https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/04/13/endesa_blanquea_carbon_sus_centrales_con_una_campana_contenido_patrocinado_medios_81689_1012.html

Deja tu comentario

Primera semana contra el desperdicio alimentario en España de la mano de AECOC
Reciclaje de Residuos

Primera semana contra el desperdicio alimentario en España de la mano de AECOC

La iniciativa se enmarca en la campaña “La alimentación no tiene desperdicio”, en la que participan 400 empresas y...

La Estrategia de Reducción de Residuos en Madrid sale a información pública
Reciclaje de Residuos

La Estrategia de Reducción de Residuos en Madrid sale a información pública

La Estrategia propone transformar la gestión de residuos de la ciudad para conseguir el despegue de la economía circular,...

El futuro del agua, a debate en la Comisión Europea
Reciclaje de Residuos

El futuro del agua, a debate en la Comisión Europea

La Conferencia Europea del Agua, que se celebra durante hoy y mañana, marcará el rumbo del futuro de la política...

Comité de Sniace desmiente a los ecologistas sobre vertidos de la empresa
Reciclaje de Residuos

Comité de Sniace desmiente a los ecologistas sobre vertidos de la empresa

El comité ha señalado que "ni antes ni después, se autorizaron vertidos incontrolados para la arrancada o...

El deshielo del permafrost hace tambalear los objetivos del Clima de París
Cambio Climático

El deshielo del permafrost hace tambalear los objetivos del Clima de París

Los presupuestos de emisiones representan el límite superior de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) asociadas...

La expansión de praderas submarinas en el Ártico contribuyen a frenar el calentamiento del Planeta
Cambio Climático

La expansión de praderas submarinas en el Ártico contribuyen a frenar el calentamiento del Planeta

La pérdida de sumideros de carbono naturales contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, al...

Navarra se presenta en California como referente por sus acciones en la lucha contra el cambio climático
Cambio Climático

Navarra se presenta en California como referente por sus acciones en la lucha contra el cambio climático

Al igual que otras regiones y ciudades de todo el mundo, Navarra ha asumido estos desafíos a futuro en la mayor cumbre mundial de...

Unidos Podemos pide a Ribera un Plan contra la subida de la luz y acuerdan trabajar juntos en la Ley de Cambio Climático
Cambio Climático

Unidos Podemos pide a Ribera un Plan contra la subida de la luz y acuerdan trabajar juntos en la Ley de Cambio Climático

Estos han sido los dos temas principales de la reunión que Ribera ha mantenido en el Congreso con los portavoces de Unidos Podemos en...

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. premia a la empresa navarra Kunak por su sistema de seguimiento de incendios en tiempo real
Eco América

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. premia a la empresa navarra Kunak por su sistema de seguimiento de incendios en tiempo real

El desafío fue publicado en la plataforma InnoCentive, el portal de innovación global en el que las mentes creativas resuelven...

El comercio de animales salvajes fue común en la antigua Mesoamérica
Eco América

El comercio de animales salvajes fue común en la antigua Mesoamérica

La evidencia del uso de animales silvestres en la antigua Mesoamérica se remonta a la cultura teotihuacana en lo que hoy es el centro...

Las aves que podremos ver en los parques nacionales de EEUU dependerán del cambio climático
Eco América

Las aves que podremos ver en los parques nacionales de EEUU dependerán del cambio climático

Los parques nacionales que les proveen a las aves un sitio de refugio ante muchas de sus amenazas no podrán protegerlas de los...

¿Bacterias para limpiar el agua contaminada de arsénico? Científicos chilenos las usaron y resultó
Eco América

¿Bacterias para limpiar el agua contaminada de arsénico? Científicos chilenos las usaron y resultó

Luego, crearon un estanque o biorreactor donde las Pseudomonas sp. quedan inmovilizadas en un soporte inerte y por allí hacen...