El 40% de alojamientos turísticos de Guipúzcoa usa energía renovable

El diputado foral ha señalado que Guipúzcoa es un destino turístico «relevante» tiene que lograr ser conocido «también por un comportamiento ambiental sostenible».

El 40% de los alojamientos turísticos de Guipúzcoa utiliza alguna fuente de energía renovable y el 92% dice separar «correctamente» los residuos que genera, según un estudio elaborado por la Diputación guipuzcoana y la consultora Margune para analizar la sostenibilidad de 77 hoteles, casas rurales, agroturismos y campings del territorio histórico.

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, el de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la directora foral de Turismo, Maite Cruzado y la de Medioambiente, Mónica Pedreira, acompañados de Josune Gutiérrez de la consultora Margube, han dado cuenta de esta «fotografía muy fiel y en movimiento» sobre el sector, según ha indicado Itxaso que ha recordado que «el turismo supone el 7,7 del PIB de Gipuzkoa y emplea a 27.983 trabajadores, que representan el 9,41% del empleo total en el territorio».

El diputado foral ha señalado que Guipúzcoa es un destino turístico «relevante» tiene que lograr ser conocido «también por un comportamiento ambiental sostenible». «El futuro del sector turístico depende de su capacidad para hacer de Guipúzcoa un destino sostenible y de calidad, que aporte valor, riqueza y empleo», ha incidido.

Por su parte, Asensio ha indicado que una vez realizado este análisis la Diputación ha elaborado un Plan de Acción 2018-2025 con líneas de trabajo «estratégicas» que se desarrollarán a partir del año que viene para impulsar el uso de energías renovables y la eficiencia energética en el sector turístico, fomentar la concienciación ambiental y la conservación natural, impulsar la compra pública verde y la recogida selectiva, reutilización y reciclaje de residuos en la oferta turística de Guipúzcoa para lo cual se destinarán subvenciones con una dotación global de 750.000 euros.

Por su parte, Gutiérrez ha señalado que según el diagnóstico realizado, a partir de un centenar de indicadores de turismo sostenible, un 90% de los 77 alojamientos analizados dispone de sistemas para ahorrar agua y el 40% usa alguna fuente de energía renovable, siendo para un 18% su fuente de energía exclusiva, mientras que el 49% ofrece a sus clientes recipientes para separar los residuos y un 4% dispone de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además, el 39% de establecimientos analizados afirma contratar energía verde para su suministro y un 22% de alojamientos han optado por este sistema para «incrementar su competitividad, en su gran mayoría hoteles». Por otro lado, casi un 34% de los alojamientos emplea agua de lluvia para usos no sanitarios, entre los que figuran principalmente labores de riego de huertos y jardines, y suministro al ganado.

En cuanto a los productos y servicios que compran los establecimientos analizados, el 40% dispone de papel con etiqueta ecológica, aunque Gutiérrez ha apuntado que hay «desconocimiento» en cuanto a la oferta de productos de ecológicos y «algunos compran productos ecológicos desconociendo que lo son», lo que lleva a proponer políticas que «ayuden a la compra verde». En este ámbito también ha señalado que se ha constatado el ofrecimiento de envases de bebidas retornables y rellenables por los participantes en el estudio y «más del 88% ofrecen a sus huéspedes productos de origen local, incluyendo en su mayoría el ‘Kilómetro 0’ entre sus criterios de compra».

En lo que respecta a la gestión de residuos, ha aplaudido que «más de un 92% de alojamientos afirman gestionar de forma correcta los residuos generados, separando en origen las fracciones de papel y cartón, vidrio, plásticos, resto y en muchos casos el biorresiduo», aunque se advierte «carencia de medidas para reducir la generación de residuos». También ha indicado que «más de un 49% de los participantes ponen a disposición de sus huéspedes recipientes adecuados para la segregación de los residuos en algún punto del alojamiento, siendo en su mayoría agroturismos y casas rurales».

Movilidad

En lo referente a la movilidad, un 31% de los establecimientos ofrece a sus clientes medios de transporte sostenible como bicicletas, bien de forma gratuita o a través de un alquiler y casi un 4% de alojamientos disponen de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Por otra parte, el 77% de los participantes promociona alguna asociación local, actividades culturales o fiestas municipales, centrando el mayor peso en el apoyo a equipos deportivos locales, con un 57%.

Gutiérrez ha considerado «muy positivos» los resultados de este estudio, tanto por la participación de los implicados como por el «interés por mejorar» mostrado por los mismos. Finalmente, Itxaso ha señalado que la Diputación tiene la intención de continuar con este proyecto «con el fin de disponer de una oferta turística responsable y sostenible en 2025″.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés