A la búsqueda de startups para mejorar la limpieza de los paneles fotovoltaicos

Jordi Company
Publicado el 24 de septiembre de 2019 a las 06:09
Síguenos
A la búsqueda de startups para mejorar la limpieza de los paneles fotovoltaicos

El proyecto ganador se probará en las instalaciones de la energética, que se hará responsable de los costes y proporcionará el apoyo técnico necesario para este piloto.

Iberdrola ha lanzado una iniciativa internacional dirigida a ‘startups’ con el objetivo de encontrar una solución innovadora para la limpieza de paneles fotovoltaicos.

Esta es la segunda iniciativa de este tipo dirigida a ‘startups’ que lanza la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, tras la realizada hace unos meses con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas y de innovación para combatir el impacto de las catástrofes naturales sobre el servicio eléctrico, y en la que recibió casi 150 propuestas de más de 130 ‘startups’.

A través de su filial de Renovables y de su programa internacional de ‘startups’ Perseo, el concurso, denominado ‘Startup Challenge: Limpieza de paneles fotovoltaicos‘ pretende encontrar soluciones ‘waterless’, sostenibles y de bajo coste para mejorar los procesos de limpieza de paneles solares en proyectos fotovoltaicos a gran escala, como las plantas de Núñez de Balboa (Extremadura) y de Hermosillo (México) del grupo energético.

En concreto, las propuestas están orientadas a buscar sistemas que puedan aplicarse a diferentes tipos de instalaciones (plantas con paneles fijos, con seguidor en un eje multifila, con seguidor en una fila…).

Además, se tendrán en cuenta factores en las soluciones que se presenten, como que faciliten un consumo muy reducido de agua, que sean fijas o portátiles para ser utilizadas en varias plantas cercanas, su independencia energética de la planta, o que eliminen las manchas de los paneles y permitan prevenir su fijación en ellos, entre otras.

El plazo de inscripción para el concurso para las ‘startups’ interesadas se inició este mes y se prolongará hasta el próximo 18 de octubre.

Y si tiene éxito, la compañía incorporará la solución a su cartera de proveedores para mejorar la operación y mantenimiento en sus plantas fotovoltaicas.

Además, Perseo podría considerar invertir en el proyecto y esta tecnología ganadora podría escalarse a toda la cartera de proyectos fotovoltaicos del grupo.

Jordi Company

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba