En Marea apuesta por la energía verde ante el cierre de As Pontes

La iniciativa de En Marea para llevar a cabo el mapa de transición sostenible «significaría convertir a la comarca de As Pontes en un referente de energías renovables y de las tecnologías derivadas de estas energías».

Ante el anuncio por parte de Endesa de acelerar el cierre de la central de As Pontes, En Marea ha propuesto que el Gobierno active el mapa de transición sostenible para Galicia, con el objetivo de afrontar las circunstancias derivadas del cese de actividad de esta instalación a través de las energías verdes.

Según el portavoz de En Marea, Luís Villares, este plan convertiría As Pontes en un «referente de las energías renovables» y de las nuevas tecnologías previstas en el modelo de la transición energética.

En Marea considera que «los sucesivos gobiernos gallegos y centrales intentaron engañar a la ciudadanía durante esta última década asegurando que la central podría estar en funcionamiento hasta 2045», cuando «la legislación de la UE lo impide de manera muy clara».

- Advertisement -

Como primera medida, destacan, «es necesario exigir al Gobierno central la reposición inmediata de los 56 millones de euros del Plan Miner, que el gobierno de Mariano Rajoy suspendió en 2012 y que quedaron pendientes de ejecución para la comarca».

En Marea considera «fundamental» que «las alternativas al carbón no sean improvisadas y que respondan a un plan de futuro que resulte de las conclusiones del mapa de transición», de manera que «en un plazo de nueve meses se debería contar con una versión cero de este plan».

Por otra parte, es necesario también, según las propuestas de En Marea, incluir en los presupuestos de Galicia para 2020 partidas que fomenten las iniciativas empresariales y formativas relacionadas con las energías renovables y con las tecnologías presentes en la transición energética para los ayuntamientos de As Pontes y Cerceda y sus respectivas áreas de influencia.

«De manera inmediata hay que instar a Endesa y Naturgy a ser partícipes de iniciativas empresariales en energías renovables en estos ayuntamientos, teniendo en cuenta los enormes beneficios económicos obtenidos de la explotación de los recursos de sus territorios», apuntan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés