Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Madrid Calle 30, buscando energía renovable para la ciudad

Madrid Calle 30 podría generar energía limpia suficiente como para refrigerar 4.256 viviendas mediante el agua que drenan sus tuneles, según datos presentados por el Aula Universitaria Madrid Subterra.

Esta cifra se basa en la energía térmica del agua que, potencialmente, podría ser extraída a través de bombas de calor en 20 de los 36 pozos de drenaje de Madrid Calle 30 y distribuida mediante suelo radiante para refrigerar instalaciones.

Así, este estudio sostiene que en los 20 pozos de la estructura cuyo caudal es aprovechable energéticamente, se producen cerca de 9 kWh de refrigeración por cada metro cúbico de agua bombeada.

«Si este potencial energético fuera viable tecnológica y económicamente, ayudaría a luchar contra el cambio climático porque evitaría la emisión a la atmósfera de 1.257 toneladas de CO2«, expone el texto, que profundiza en que esta cantidad de emisiones es equivalente a lo que contaminan en tres días de trabajo a un turno de 8 horas el conjunto de los 15.723 taxis de Madrid.

El primer año de trabajo del Aula Madrid Subterra ha confirmado también la validez del proyecto de atemperación del aire de la estación de Avenida de América mediante el aprovechamiento térmico de los 20.000 litros por hora de agua que recoge el pozo de esa estación, por el que se podría bajar hasta en 7 grados la temperatura del aire del andén.

El Aula Madrid Subterra ha abierto igualmente una vía de estudio del potencial energético de las infraestructuras de Metro para proveer a terceros.

En este sentido, hay datos para sostener que con el volumen y temperatura del aire de las estaciones de Gran Vía y Bilbao -y, en su caso, con la inversión y tecnología adecuada- se podría cubrir potencialmente el consumo de agua caliente de hasta 7.500 personas al mes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés