Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

El BEI financia una de las mayores plantas solares de España

La planta solar de Talayuela, en Extremadura, producirá energía renovable para unos 150 000 hogares. Las emisiones de CO2 se reducirán en más de 171.000 toneladas al año.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid, el Banco Europeo de Inversiones, BEI, dentro de su firme compromiso de promover las energías limpias en España, ha anunciado que facilitará 76,5 millones de euros para apoyar uno de los proyectos de energía solar más grandes del país.

Los promotores del proyecto son Encavis AG, uno de los principales productores de energía renovable, y Solarcentury, empresa mundial de energía solar integrada. El proyecto incluye la construcción y explotación de una planta solar fotovoltaica en la Comunidad Autónoma de Extremadura, concretamente en el término municipal de Talayuela.

La operación cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, también conocido como «Plan Juncker».

Con 300 MWp, la planta solar de Talayuela será uno de los proyectos de energía solar de mayor potencia de Europa, con capacidad para producir energía suficiente para abastecer a unos 150 000 hogares a un precio muy competitivo. Además, el proyecto contribuirá a reducir las emisiones de CO2 en más de 171.000 toneladas al año y dará trabajo a unas 400 personas durante la fase de construcción.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la acción por el clima del Banco y de su actividad en España, ha asegurado: «Como se ha demostrado a lo largo de la COP25, el BEI está firmemente comprometido en la lucha contra el calentamiento global. Como banco del clima de la UE, estamos dispuestos a incrementar nuestra ambición climática para hacer frente a este desafio. Por ello, queremos apoyar el gran potencial en energías renovables de España y ayudar al país a alcanzar sus objetivos de descarbonización. Promover la energía solar equivale a aumentar la independencia energética y, lo que es más importante, contribuir a atenuar las consecuencias del cambio climático».

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable de «Una Economía al Servicio de las Personas», ha afirmado: «Por segunda vez esta semana anunciamos una financiación del Banco Europeo de Inversiones destinada a la energía solar en España. Con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, se construirá una planta de energía solar de 300 megavatios en Talayuela (Extremadura), que producirá la energía limpia suficiente para abastecer anualmente a 150 000 hogares. Invertir en energías renovables como la solar es crucial para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima y alcanzar la neutralidad climática para 2050»

Dierk Paskert, director general de Encavis AG ha declarado: «Este proyecto marca un hito tanto para Encavis como para el mercado español de energías renovables, ya que pone de relieve el apoyo de la UE a nuestra estrategia de crecimiento y es el primer acuerdo de compra de energía a largo plazo firmado para un parque solar sin ningún tipo de apoyo de tarifas reguladas garantizadas. La firma de este acuerdo y la puesta en marcha del parque solar de Talayuela el próximo año permitirán a Encavis dar un paso hacia una nueva etapa y estimularán al mercado para que se firmen contratos comparables en numerosos países».

José Miguel Ferrer, director general de Solarcentury para la península Ibérica, ha comentado: «Consideramos que el cierre financiero de Talayuela Solar es un gran logro para Solarcentury y Encavis AG, así como un acuerdo histórico que demuestra la viabilidad financiera del mercado español no subvencionado de energía solar. Al demostrar la financiabilidad a largo plazo de este proyecto a gran escala, mediante la firma de nuestro innovador acuerdo de compra de energía en septiembre, hemos conseguido el respaldo de dos de los mayores proveedores de fondos de Europa, el Banco Europeo de Inversiones y el Deutsche Bank, que comparten nuestra visión del proyecto. Con todo listo ya en este momento, esperamos comenzar la construcción del proyecto en las próximas semanas».

El proyecto de 228 millones de euros se beneficia de la financiación del BEI y de Deutsche Bank por un importe total de unos 165 millones de euros. Su cierre financiero se formalizó a finales de noviembre.

La planta solar de Talayuela es uno de los primeros proyectos de energías renovables en España que se financian sin ningún tipo de apoyo gubernamental o público. En el marco de este proyecto, se firmó en septiembre de 2019 un acuerdo de compra de energía (PPA) a diez años que garantiza el precio de compra de aproximadamente el 75 % del volumen de producción.

Posteriormente, Encavis AG notificó a Solarcentury que se podía iniciar la construcción de la planta, que se espera que esté operativa en el segundo semestre de 2020.

La planta de Talayuela va a tener importantes repercusiones en el mercado español de las energías renovables, al ayudar al país a cumplir con su objetivo de que el 20 % del consumo de energía primaria proceda de fuentes renovables para 2020.  Además, el proyecto contribuye a lograr los objetivos de acción climática del Banco, así como al cumplimiento del objetivo vinculante de la Comisión Europea en materia de energías renovables de al menos un 32% del consumo final de energía para 2030.

El BEI y la crisis climática

El BEI es uno de los mayores proveedores multilaterales de financiación a escala mundial para luchar contra el cambio climático. El objetivo del Banco es liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ˚C y limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ˚C con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris.

El pasado 14 de Noviembre, el Consejo de Administración del BEI aprobó sus nuevos objetivos climáticos y la nueva política de préstamos energéticos: el Banco aumentará gradualmente la financiación que destina a objetivos climáticos y medioambientales hasta el 50% en el año 2025, con el fin de que el Grupo BEI movilice, hasta el año 2030, al menos 1 billón de euros para favorecer inversiones que contribuyan a lograr estos objetivos.

Asimismo, anunció el propósito de alinear todas las actividades del Grupo BEI con el Acuerdo de París. Para ello, el BEI dejará de financiar proyectos energéticos basados en combustibles fósiles a partir de finales de 2021.

En 2018, el BEI facilitó cerca de 1.300 millones de euros en España para apoyar la acción a favor del clima, financiando proyectos destinados al desarrollo de medios de transporte más limpios y a la puesta en marcha de nuevos procesos productivos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés