Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Bizkaia. Una caldera de biomasa abastecerá de calefacción y agua caliente a 250 familias

Una caldera de biomasa abastecerá de calefacción y agua caliente a 250 familias de Sestao, Bizkaia, en el marco de la iniciativa de regeneración social y urbanística de la zona Txabarri-El Sol de esta región vizcaína.

Los viceconsejeros de Industria, Javier Zarraonandia, y de Vivienda, Pedro Jáuregui, han visitado la instalación donde se está desarrollado el proyecto de la mano de la sociedad pública Sestao Berri, integrada por el Ayuntamiento de Sestao y el Departamento de Vivienda del Gobierno.

En la visita, también han estado presentes el alcalde de la localidad, Josu Bergara, el director general del EVE, Iñigo Ansola, y el director gerente de Sestao Berri, Luiskar Delgado.

El viceconsejero Javier Zarraonandia ha subrayado la colaboración institucional para «hacer realidad una regeneración completa tanto en la vertiente de consumos energéticos, así como de grado de bienestar y desarrollo».

Por su parte, Pedro Jáuregui ha incidido en que «la prioridad del Departamento de Vivienda no es únicamente facilitar a las personas el acceso a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades, sino lograr que ésta sea lo más eficiente energéticamente posible».

El alcalde de Sestao ha agradecido a las instituciones el apoyo que están proporcionando al barrio de Txabarri para desarrollar los planes de regeneración a través de las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años y que «tendrán continuidad en el futuro».

Según han explicado desde el EVE, «la calefacción de barrio o ‘district heating’ consiste en la rehabilitación energética y el diseño de una red de calor producido con biomasa que, en una primera fase, surte de calefacción y agua caliente sanitaria a ocho comunidades de propietarios que suman 250 viviendas en la zona Txabarri-El Sol de Sestao», con la posibilidad de ampliar en el futuro sus servicios a 200 viviendas más.

El proyecto se desarrolla en la zona baja del municipio de Sestao, «con necesidades especiales de regeneración urbana y con familias vulnerables en riesgo de exclusión social», han recordado.

Por ello, se enmarca en un proyecto de regeneración urbana que ha contado con el apoyo del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y EU-Gugle (Ciudades y distritos inteligentes de la Comunidad Europea).

En este caso, se ha optado por instalar una sala de calderas de biomasa «por sus ventajas ambientales, económicas y de mantenimiento». La sala aporta una potencia de 1,4 MW y cuenta con silos para almacenar pellets. Está dotada con tres calderas, dos de biomasa de 500 y 250 kW y una de gas de 650 kW.

Las calderas se han instalado en una zona céntrica respecto al conjunto de los portales a los que da servicio. Su cubrimiento mediante un cubo de hormigón permitirá más adelante crear una plaza para los vecinos dotada con un ascensor para mejorar la accesibilidad entre las calles Txabarri y Los Baños.

La instalación de las calderas y la construcción del cubo de hormigón ha sido ejecutada por Sestao Berri a través de las subvenciones otorgadas por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, el Ayuntamiento y el proyecto europeo EU Gugle.

Además, este proyecto ha contado con la ayuda del Ente Vasco de la Energía, ya que las comunidades de vecinos se han podido beneficiar del programa de ayudas destinadas a las energías renovables. En concreto, el EVE ha subvencionado las conexiones de los portales a la red principal de calor.

Referencia Europea

Desde este organismo han valorado que la rehabilitación integral de la zona baja de Sestao se ha convertido «en referencia europea» a través de la iniciativa EU-Gugle, un proyecto auspiciado por la Unión Europea que ha invertido 1,36 millones de euros en Sestao.

El programa pretende demostrar la viabilidad de llevar a cabo rehabilitaciones energéticas de «casi cero energía» en seis ciudades pilotos a gran escala, con modelos que puedan ser replicados en toda Europa en comunidades y ciudades inteligentes para el próximo año 2020.

Además de Sestao, las ciudades de Viena (Austria), Aquisgrán (Alemania), Milán (Italia), Tampere (Finlandia) y Bratislava (Eslovaquia) se comprometieron a renovar un total de 226.000 m2 de espacio habitable durante los cinco años que ha durado el proyecto.

Uno de los principales objetivos es lograr ahorros de energía primaria que oscilan entre el 40% y el 80% por distrito mientras que se incrementa el uso de fuentes de energía renovables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés