Catalunya avala nueve proyectos de energías renovables

La Generalitat se ha pronunciado a favor de la tramitación de nueve proyectos de energías renovables, y ha desaconsejado otros cuatro, ha informado la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat en un comunicado este viernes.

La aprobación del decreto ley de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso de energías renovables supuso la creación de una ponencia de energías renovables, que ha evaluado los proyectos presentados.

Este nuevo órgano colegiado ha dado el visto bueno inicial a estos nueve proyectos al constatar que no existen elementos insalvables de orden urbanístico, ambiental, agrícola, cultural y energético, y pueden empezar ahora su tramitación legislativa.

Se trata de parques eólicos que afectan a las comarcas de Anoia (Barcelona), Baix Camp, Conca de Barberà, Ribera d’Ebre (Tarragona), Segarra y Urgell (Lleida) y suman 261 megavatios (MW) de potencia.

- Advertisement -

Una vez la ponencia ha hecho este pronunciamiento favorable, los promotores pueden iniciar la tramitación del expediente que ha de hacer posible su implantación.

La Conselleria de Empresa ha indicado que la autorización corresponde al departamento de la Generalitat competente en materia de energía pero requiere de tramitación urbanística y evaluación de impacto ambiental.

Los cuatro proyectos que han sido desaconsejados corresponden a dos proyectos de parques eólicos en Tivissa (Tarragona) –la ponencia considera que su ubicación puede afectar a la protección de fauna amenazada– y dos plantas fotovoltaicas en Beuda (Girona) y Sant Pere Sallavinera (Barcelona) –cree que hay alternativas de emplazamiento en terrenos de menor interés agrícola–.

La ponencia está integrada por representantes de las Consellerias de Empresa y Conocimiento; Territorio y Sostenibilidad; Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación, y Cultura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés