UNIA destaca que la energía solar es el futuro

El profesor de la Universidad de Almería Joaquín Alonso Montesinos, director del curso de verano Energía solar: recursos, tecnologías y aplicaciones, en la sede de La Rábida de la UNIA en Palos de la Frontera (Huelva).

Para el director del curso, la idea general de éste «era proporcionar a los alumnos una visión general de las renovables«. En cuanto a las novedades que ha aportado, es la de técnicas integradas en edificación, según ha informado la Universidad Internacional de Andalucía en nota de prensa. En este curso también se ha presentado sistemas de predicción en tiempo real de la nubosidad y de la radiación, «que sirven para optimizar los sistemas que ya están en funcionamiento», ha dado a conocer.

Así, el profesor Alonso ha manifestado que todas las fuentes de energías renovables tienen su origen en el sol. Por tanto, «el sol es un potencial evidente. La energía solar es el futuro. Todo lo que se pueda invertir es poco ya que en principio el sol es una fuente inagotable y esto nos va a proporcionar una mejor calidad de vida y una mejora de la sociedad», ha aclarado. En cuanto a Andalucía, ha indicado que cuenta con muchas instalaciones de energía renovables, «pero se pueden hacer más» porque la comunidad «tiene un potencial muy importante y hay que explotarlo».

Por ello, uno de los objetivos del curso es darlo a conocer a las asociaciones, a las administraciones y a la sociedad en general. «Todo se puede mejorar y debe de venir de la mano de la innovación. Hay que promover técnicas novedosas —energía solar, biomasa, energía eólica— ya que en Andalucía no hemos alcanzado todavía el cupo de instalaciones», ha concluido.

Otro de los objetivos de este curso era presentar un Centro de Investigación de la Energía Solar Ciesol, que tiene la Universidad de Almería. Este es un edificio que se pretendía que fuera «autosuficiente» y «se han cubierto las expectativas». En general, el profesor ha señalado que las inversiones en las instalaciones domésticas «son rentable», ya que «se amortiza en un plazo entre cinco o diez años, pero lo más importante es el ahorro de contaminación».

Entre los profesores que han participado en este curso están Gabriel López Rodríguez, profesor titular de la Universidad de Huelva; Jesús Ballestrín Bolea, investigador de Ciemat-Plataforma Solar de Almería; Joaquín Alonso Montesinos, docente e investigador de la Universidad de Almería.

También han participado Jesús Polo Martínez, escala de científicos titulares de organismos públicos de investigación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. División de Energías Renovables, Departamento de Energía; Nuria Martín Chivelet, investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. (División de Energías Renovables, Departamento de Energía) y Francisco Javier Batlles Garrido, catedrático de Universidad de Almería.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés