El Ayuntamiento de Camargo instalará paneles solares en el colegio Mateo Escagedo de Cacicedo y La Maruca

El Ayuntamiento de Camargo ha adjudicado la instalación de sendos sistemas de aprovechamiento de energía solar en el colegio público Mateo Escagedo de Cacicedo y en el complejo deportivo de La Maruca, en Muriedas.

Ambos proyectos, que suman una inversión de 60.000 euros, se enmarcan dentro del Plan Municipal de Promoción y Divulgación de Energías Renovables y serán financiados por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la convocatoria de subvenciones para el aprovechamiento de la energía solar térmica y fotovoltaica.

   El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, destacó que estos nuevos proyectos contribuirán a evitar la emisión de CO2 a la atmósfera y subrayó que el Mateo Escagedo y La Maruca pasarán en breve a formar parte de la lista de instalaciones municipales que cuentan con sistemas de aprovechamiento de energía solar, que a día de hoy son los pabellones polideportivos del IES Muriedas y Pedro Velarde, las instalaciones deportivas de La Vidriera, el IES Ría del Carmen y los colegios Matilde de la Torre de Muriedas y Juan de Herrera del Alto Maliaño.

   En el Colegio Mateo Escagedo se va a instalar una central solar fotovoltaica de conexión a red de 4,32 KW de potencia. El concejal apuntó que además de generarse un beneficio medioambiental, la cantidad de kilowatios incorporada a la red de distribución eléctrica, revertirá económicamente al Ayuntamiento.

   La instalación permitirá evitar el lanzamiento a la atmósfera de aproximadamente 4,72 toneladas de CO2 por cada año de funcionamiento. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Energía Solar del Norte con un presupuesto de 29.708 euros IVA incluido, y con mejoras respecto al proyecto básico como el aumento en el rendimiento eléctrico del inversor a instalar, que será el más alto del mercado con un 97,5%; aumento en la potencia total hasta alcanzar los 5.600 Wp; y un modelo de panel solar que incorpora células monocristalinas y ofrece una eficiencia final del 14%, una de las más altas del mercado.

   Además, la empresa adjudicataria aportará una serie de materiales didácticos como un ‘Kit Casa Solar’, con el que los niños pueden construir pequeñas casas con paneles fotovoltaicos, colectores solares de calor, aerogenerador, invernadero, etc, y un sistema didáctico para el estudio teórico-práctico de las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica en una vivienda.  

LA MARUCA

   En el complejo deportivo de La Maruca el Ayuntamiento va a instalar una central solar térmica para producir agua caliente sanitaria destinada a las duchas y lavabos por donde pasan unas 100 personas al día, excepto en los meses de julio y agosto en los que ese número se reduce a la mitad.

   El consumo estimado por ducha al día es de 15 litros, y para satisfacer esa demanda es necesario un consumo de combustible elevado, por lo que se ha diseñado este sistema solar que permitirá un ahorro anual aproximado en el agua caliente del 44%,  así como una fuente de apoyo para la calefacción.

   Este proyecto, adjudicado a la empresa Teican Medioambiental por un importe de 29.640 euros, también ha experimentado mejoras como el aumento en la superficie de captación solar hasta los 28,8 metros cuadrados (12 colectores de 2,40 m2), lo que supondrá un mayor ahorro energético y económico a las instalaciones; y la ampliación de la capacidad del depósito acumulador hasta 2.000 litros (500 más que lo establecido en el proyecto básico). Además, la adjudicataria aportará un horno solar térmico de gran valor educativo de cara a visitas de escolares, y un equipo solar térmico demostrativo.

   El concejal de Medio Ambiente destacó que el objetivo de su departamento es ir dotando de sistemas de aprovechamiento de energía solar a todos los centros educativos e instalaciones deportivas municipales.

   Por último, recordó que el «germen» del Plan de Promoción y Divulgación de Energías Renovables fue la Escuela Municipal de Medio Ambiente, que cuenta con un aerogenerador y paneles fotovoltaicos para autoabastecimiento de energía eléctrica y para conexión y venta a red, además de colectores solares térmicos para dotación de agua caliente y apoyo de calefacción convencional.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés