Iberdrola Renovables construirá sus dos primeras plantas solares fotovoltaicas en Estados Unidos

Se trata de los proyectos de Alamosa, en Colorado, que tendrá una potencia de 30 megavatios (MW) y de Copper Crossing, en Arizona, de 20 MW. Estos proyectos permiten a IBERDROLA RENOVABLES entrar en el negocio fotovoltaico en este país y se enmarcan en su política de invertir en otras tecnologías no eólicas en las que se cumplan criterios de oportunidad, sostenibilidad y rentabilidad. IBERDROLA RENOVABLES ha garantizado la rentabilidad de los dos proyectos tras firmar sendos acuerdos de venta de energía a largo plazo (Power Purchase Agreements – PPA) con empresas americanas.
 

IBERDROLA RENOVABLES, líder mundial en energía eólica*, construirá en Estados Unidos dos grandes proyectos de energía solar fotovoltaica, que suman un total de 50 megavatios (MW). Con estas dos instalaciones, IBERDROLA RENOVABLES entra en el negocio fotovoltaico en este país, en donde ya es el segundo operador eólico.

La central de Alamosa va a estar situada junto a la ciudad de Mosca, en el estado de Colorado, una de las zonas con más recurso solar de Estados Unidos. La instalación tendrá una potencia de 30 megavatios (MW) y está previsto que se inicie su construcción a  finales de este año, entrando en operación a finales de 2011.

Por su parte, la planta de Copper Crossing estará situada en el Condado de Pinal, en el estado de Arizona, contará con una potencia de 20 MW y se prevé que esté en marcha en junio de 2011.
Estos dos proyectos se enmarcan en la política de IBERDROLA RENOVABLES de invertir en otras tecnologías (la empresa es 97% eólica), en las que se cumplan criterios de oportunidad, sostenibilidad y rentabilidad.

De hecho, la regulación estable de Estados Unidos en energía fotovoltaica, con un alto índice de seguridad en materia regulatoria, ha impulsado a la empresa a desarrollar estas nuevas iniciativas. Cabe destacar que ambos proyectos tienen asegurado recibir los fondos de estímulo a las energías renovables (grants),  que otorga el gobierno norteamericano a las infraestructuras renovables que han iniciado su construcción antes de final de 2010. Estos incentivos aseguran el retorno del 30% de la inversión que ha hecho la Empresa por poner en marcha la instalación.

Además, IBERDROLA RENOVABLES ha garantizado la rentabilidad de estas infraestructuras a largo plazo, tras firmar sendos acuerdos de venta de energía renovable, denominados Power Purchase Agreements (PPA), con empresas americanas.

En concreto, la Empresa ha firmado un acuerdo para el proyecto de Alamosa con la empresa pública Public Service Company of Colorado (PSCo) y para el proyecto de Copper Crossing con la compañía privada Salt River Project (SRP). Ambos acuerdos tienen una duración de 25 años.

Estados Unidos, mercado estratégico
 
IBERDROLA RENOVABLES es el segundo operador eólico de Estados Unidos, con presencia en 23 estados. La empresa cuenta, a cierre de septiembre de 2010, con una capacidad instalada de 4.314 MW en este país, repartida entre 47 parques eólicos.

La apuesta de IBERDROLA RENOVABLES se centra en la energía eólica. De hecho, fue en 2009 la compañía eólica líder en el país (según los datos de la American Wind Energy Association – AWEA), poniendo en operación comercial un total de 1.241 MW.

La Compañía dispone de una plantilla de unas 800 personas en Estados Unidos -casi la mitad del total de la Empresa- y ha generado desde 2006 más de 14.200 empleos indirectos. Además, ha realizado en los últimos tres años compras a empresas norteamericanas por valor de 5.500 millones de dólares.

IBERDROLA RENOVABLES, presente en 23 países, es líder mundial* en su sector, tanto por potencia instalada -con 12.006 MW al cierre del tercer trimestre de 2010-, como por producción: cerca de 18.091 millones de kWh entre enero y septiembre de 2010.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés