La Xunta hará una aportación extraordinaria de 11 millones para mantener las entregas a cuenta de los municipios en 2011

La Xunta hará, en los Presupuestos gallegos para 2011, una aportación extraordinaria de 11 millones de euros para evitar que las entregas a cuenta de los ayuntamientos no se reduzcan en relación con las recibidas en 2010, que ascienden a 113 millones de euros.

Así lo ha asegurado la Consellería de Presidencia en un comunicado, en el que ha destacado el «esfuerzo» que hará el Gobierno gallego en las cuentas para el próximo año con el fin de que las entregas a cuenta «no bajen». La Xunta procedió de este modo ya en los Presupuestos para 2010, cuando habilitó una partida de 18 millones de euros para compensar la bajada de los ingresos, que repercutirían también en una menor cantidad para los municipios.

   Los ayuntamientos reciben un porcentaje de la suma de los capítulos I, II y III del presupuesto de ingresos de la Administración autonómica y, dado que el dinero que entra en las arcas de la Xunta se reduce, a los municipios les habría correspondido en 2010 recibir 94,6 millones, a los que se sumaron 18 para que la cantidad igualase la de 2009.

   Según las previsiones del Gobierno gallego, a los ayuntamientos les corresponderían aportaciones de 102 millones en 2011, por lo que «por segundo año consecutivo» la Xunta «completará el importe con una aportación adicional de casi 11 millones».

   A esta cuantía, ha destacado Presidencia, hay que sumarle la recaudación del canon eólico –con el que se creó un fondo medioambiental para los municipios con parques de aerogeneradores– y las liquidaciones procedentes de años anteriores.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés