Las inversiones del sector de las renovables en Extremadura alcanzarán los 9.000 millones de euros en 2013

Alrededor de 9.000 millones de euros habrán invertido en Extremadura en 2013 las empresas promotoras de energías renovables, el equivalente al 50 por ciento del PIB de la región, según los datos avanzados este sábado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha asistido a la puesta de la primera piedra de la planta termosolar Olivenza I, que promueve el Grupo Ibereólica Solar en esta localidad pacense, con una inversión de unos 250 millones de euros y que podría entrar en funcionamiento a partir de junio de 2012.

   Según ha señalado Fernández Vara, la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables alcanzará en ese año, en 2013, el equivalente al 120 por ciento del consumo de electricidad de la región.

   Se trata de una cifra que, en su opinión, debe servir para hacer reflexionar a la sociedad sobre la «notable importancia» que tiene el desarrollo del sector, porque «no sólo está produciendo un gran cambio de paradigma sino que además está garantizando la energía para las generaciones futuras y desde el respeto al medio ambiente», informa la Junta en nota de prensa.

   «Es un sector -ha señalado durante su intervención- que genera riqueza y mano de obra para el futuro», ha dicho el presidente autonómico, que ha añadido que «en apenas unos años, va a dejar en Extremadura la mitad de lo que vale la región, el 50 por ciento de su PIB».

   «Fijaros si no merece la pena poner toda la carne en el asador y apostar fuertemente por el desarrollo de las energías renovables. Es una apuesta importantísima en lo cuantitativo pero también en lo cualitativo, porque detrás de todo ese esfuerzo está el rostro de los hombres y mujeres que van a poder encontrar un trabajo gracias a ese esfuerzo que se está desarrollando», ha espetado.

   Para Vara, el camino hasta el momento actual «no» ha sido fácil, ya que mucha gente «no entendió» que al inicio de la legislatura fijara la política energética como una de las «bases fundamentales» de estrategia en el futuro, «ligando» la política industrial y energética con el medio ambiente.

   «Estaba intentando que esto de hoy fuera posible, pero no era un camino sencillo, fue muy criticado al inicio, pero yo sabía que había que estar preparados para lo que venía y lo que venía era un cambio de época, no una época de cambios, porque habrá cosas que ya no volverán a ser como fueron», ha explicado.

OTRAS PLANTAS

   El Grupo Ibereólica Solar tiene en proyecto la construcción de otras cuatro plantas termoslares en la región, de 50 megavatios de potencia cada una de ellas, lo que supondría una inversión de más de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo en los próximos años.

   La disponibilidad de sol, agua y suficiente suelo son las principales razones por las que el Grupo ha elegido Extremadura para realizar sus inversiones empresariales, según el presidente consejero delegado de la empresa, Gregorio Álvarez.

   Por otra parte, el presidente de la Junta ha completado su jornada en Olivenza, su localidad natal, visitando la fábrica de loncheado y el secadero de jamones ‘Señorío de Olivenza’.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés