IBC SOLAR junto a Angela Merkel da el pistoletazo de salida al mayor parque solar en Pomerania Occidental

La canciller alemana Angela Merkel, como diputada del distrito norte de Pomerania Occidental, inauguró el pasado 15 de Octubre las obras del parque solar de Grimmen, oficializando así el comienzo de los trabajos de instalación. Una vez terminada, la planta solar del especialista en fotovoltaica IBC SOLAR, cuya potencia nominal alcanzará los siete megavatios/pico (MWp), suministrará energía limpia a unos 2.200 hogares, ahorrando así 3.644 toneladas de CO2 al año.  Se trata de uno de los mayores proyectos realizados en Meclemburgo-Pomerania Occidental.  La instalación ocupa 19 hectáreas de un antiguo lodazal, que se ha sabido aprovechar económicamente para dar un uso alternativo.

La pequeña ciudad histórica de Grimmen, pese a encontrarse en el norte del distrito de Pomerania Occidental, presenta altos valores de radiación solar que llegan hasta los 980 kWh/kWp según informes independientes del Instituto Fraunhhofer ISE y del profesor Dr. Ing. Gerd Becker, de la Universidad de Munich. Por ello, esta región es idónea para la instalación de plantas fotovoltaicas. Los 30.480 módulos solares policristalinos que IBC SOLAR instalará en las próximas semanas generarán un total de 6.239.256 kWh de electricidad al año.  El terreno era antiguamente un lodazal que se arrendó a la empresa Grimmener Ton & Umwelt GmbH & Co. KG.  Por sus características, no era un terreno indicado para el uso agrícola ni para la construcción de viviendas. Gracias al parque solar, el suelo dispone ahora de más de 25 años para su regeneración, tras lo cual se le podrá dar otro uso. Además, las sujeciones de los módulos serán clavadas en el suelo en vez de ancladas con cimientos de hormigón, de modo que tanto el suelo como el medioambiente quedarán protegidos.  

Los trabajos de instalación se ejecutarán ininterrumpidamente para que el parque solar pueda empezar a funcionar durante este mismo año. IBC SOLAR es responsable de la ejecución del parque solar en todas sus fases.  Así, IBC Solar Invest GmbH ha llevado a cabo la adquisición y el desarrollo del proyecto, mientras que IBC SOLAR se encargará de los trabajos de instalación y el posterior seguimiento por monitorización. IBC SOLAR ha elegido Grimmen como emplazamiento de la sociedad operadora.  De este modo, todas las futuras recaudaciones de los impuestos correspondientes redundarán en beneficio de la ciudad de Grimmen.

Udo Möhrstedt, fundador y presidente del Consejo de Administración de IBC SOLAR, añade: “Precisamente en esta región, la energía fotovoltaica todavía está dando sus primeros pasos, si la comparamos con el sur de Alemania.  No obstante, esta zona es idónea para la energía solar. La ciudad de Grimmen ha dado un gran ejemplo al decidirse por esta instalación.  Queremos animar a otras ciudades y municipios a que aprovechen las posibilidades de la fotovoltaica.  IBC SOLAR continúa buscando terrenos adecuados para la obtención de energía limpia.”

Acerca de IBC SOLAR
Avalada por su extensa experiencia, IBC SOLAR es un grupo líder en el sector global de la energía fotovoltaica, ofreciendo soluciones integrales para la producción de energía eléctrica a partir de la luz solar. La empresa cubre todos los servicios que un proyecto implica, desde la planificación hasta la entrega de instalaciones llave en mano. Hasta la fecha, IBC SOLAR ha implementado ya más de 100.000 sistemas fotovoltaicos en todo el mundo, con un total de 1 GW. Estos proyectos van desde grandes parques solares, que vierten energía eléctrica a la red general, hasta sistemas aislados de abastecimiento propio.

IBC SOLAR comercializa sus propios equipos, componentes fotovoltaicos y sistemas a través de una extensa red de socios empresariales. Como contratista principal, planifica y realiza importantes proyectos solares bajo la modalidad llave en mano. Con sus programas integrales de mantenimiento y monitorización, garantiza el óptimo rendimiento de sus instalaciones.
IBC SOLAR fue fundada en 1982 en Bad Staffelstein y actualmente está representada mundialmente por sus filiales, cuyas sedes se encuentran en España, Italia, Francia, Países Bajos, Grecia, Malasia y República Checa. El grupo internacional IBC SOLAR cuenta en la actualidad con 350 empleados, 250 de los cuales trabajan en Alemania.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés