Asif dice que la prima fotovoltaica habrá bajado un 70% en cuatro años

La tarifa con la que se incentiva cada megavatio de producción fotovoltaica habrá registrado un descenso del 70% en cuatro años una vez entre en vigor la última modificación regulatoria, que contempla recortes del 45% para las nuevas plantas de suelo, del 25% para las grandes de tejado y del 5% para las pequeñas de tejado, afirmó el portavoz de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), Tomás Díaz.

Durante unas jornadas sobre Energías Renovables en Europa y Norte de África organizadas por Unidad Editorial, Díaz aseguró además que, tras los últimos recortes, la prima fotovoltaica ya se aproxima a 170 euros por megavatio hora (MWh), por debajo de la horquilla de entre 270 y 460 euros por MWh recomendada por la Unión Europea para 2020.

   «La reducción está siendo muy agresiva. En enero ya bajaron de media un 10%, y en julio un 12%, y también lo ha hecho en octubre, y podría hacerlo un 13% en enero», afirmó el portavoz, quien además cifró en 100 los megavatios (MW) fotovoltaicos que se habrán construido en 2010 en España, frente a 7.000 MW en Alemania. En 2011 está prevista la instalación de otros 250 MW.

   El portavoz de Asif aseguró que cada año se produce «un cambio distinto» en la regulación y que «el mercado se muere» en este entorno. Por este motivo, pidió al Gobierno que «despeje la incertidumbre cuanto antes».

   Otro de los factores que, a su juicio, contribuyen al «negro escenario» de la fotovoltaica es la campaña emprendida en su contra por el «‘lobby’ eléctrico», que ha logrado que «nadie quiera saber nada» de esta tecnología y que los bancos se muestren reticentes a conceder préstamos.

«PANFLETOS ‘LOBBÍSTICOS'».

   Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, también cargó contra los «panfletos ‘lobbísticos'» que «perjudican» el desarrollo de la fotovoltaica y pidió que «se recuerden los motivos» por los que se decidió en su momento apoyar a esta tecnología.

   Frente al argumento de que la fotovoltaica dispara el déficit de tarifa del sector eléctrico, Laso recordó que en el año de mayor desajuste, 2008, las primas fotovoltaicas tenían una incidencia menor y aseguró que, por debajo de 200 euros por MWh, esta fuente podría contribuir a abaratar la electricidad.

«INCERTIDUMBRE» Y «RIESGO REGULATORIO».

   Laso calificó de «infinito» el actual «riesgo regulatorio» y pidió al Ministerio de Industria que «corrija» esta circunstancia, porque «hoy en día no hay un valor cierto para ninguna instalación fotovoltaica».

   Por su parte, el secretario general de la asociación de empresas termosolares Protermosolar, Luis Crespo, también aludió a las «incertidumbres importantes» que sufre su sector, ya que, pese a haber pactado con Industria un nuevo marco regulatorio, sigue sin saber «cómo ni cuándo se publicará el nuevo real decreto».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés