IREC y Vortex firman un convenio para la estimación de vientos en la planta eólico-marina ZÈFIR Test Station

LInstitut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y la empre-sa de servicios on-line de modelización eólica, Vortex, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo estudios de estimación del campo de vientos que permitan contribuir al desarrollo de la planta de I+D de ensayos de energía eólica marina, ZÈFIR Test Station. ZÈFIR Test Station, que se ubicará en la costa de Tarragona, será una planta de investigación internacional destinada al ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas y su instalación se desarrollará en dos fases.
 

En la primera fase del proyecto ZÈFIR Test Station, se instalarán un máximo de cuatro aerogeneradores anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa con una potencia total que no superará los 20 MW y, posteriormente, en la segunda fase, se colocarán hasta 8 aerogeneradores flotantes con una potencia máxima de 50 MW a unos 30 kilómetros de la costa. La primera fase está previsto que entre en funcionamiento en 2012 y la segunda en 2014.

    Según el convenio, Vortex se encargará de realizar estimaciones de las condiciones de viento normales y extremas (turbulencia, ráfagas máximas…) en las dos fases del proyecto, mediante su modelo numérico para la simulación de variables atmosféricas. El IREC podrá acceder a los sistemas online de Vortex a través de su interface con el fin de realizar estimaciones en las zonas de estudio para la implantación de la plataforma.

    Tras la firma del convenio, el director del IREC, Antoni Martínez, explicó que «este acuerdo permitirá avanzar en el grado de certidumbre del potencial eólico del emplazamiento y con-tribuirá a generar credibilidad tecnológica en los modelos de estimación de viento desarrollados por Vortex». Antoni Martínez, también quiso destacar que la plataforma de ensayos ZÈFIR Test Station «será una gran oportunidad para crear nuevos negocios tanto para pequeñas como para grandes empresas en un sector muy nuevo en el que las empresas necesitan avanzar».

    Pep Moreno, director general de Vortex, declaró: «Estamos muy satisfechos de poder colaborar en la iniciativa del IREC, pionera en el sector. La tecnología de Vortex ha sido testa-da con éxito en el Báltico y Mar del Norte. El Mediterráneo presenta unos retos especial-mente motivadores para el proceso de modelización, además de un gran potencial para la industria».

Fuente: ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés