La Asociación ecologista Verdegaia ha exigido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que derogue el decreto del carbón, «no ralentice el crecimiento de las renovables», y grave el carbón importado.
En este sentido, ha pedido a Rodríguez Zapatero que aproveche «los reparos formulados» por la Audiencia Nacional y el Tribunal de Luxemburgo para derogar el decreto, y establezca un calendario para el cierre de las térmicas. A su juicio, la sustitución del carbón «debería ser una prioridad de las políticas energéticas».
«Prolongar indefinidamente, con ayudas públicas directas e indirectas, la vida de las térmicas de carbón, centrales eléctricas muy ineficientes e intensivas en emisiones de dióxido de carbono, resulta irresponsable en el contexto de una crisis ecológico-energética», ha criticado la asociación ecologista.
De este modo, la asociación resalta que «los costes de renunciar al carbón son muy inferiores a los costes de usarlo», al tiempo que han resaltado los beneficios económicos y socioambientales que conllevaría sustituirlo.
ECOticias.com – ep

















