Castilla-La Mancha contará en 2013 con 15 plantas termosolares en operación y 421MW de potencia instalada

Castilla-La Mancha contará en 2013 con un total de 15 plantas termosolares, tal y como está recogido en el registro de preasignación de retribución del Ministerio de Industria, lo que supondrá 320 MW más de potencia termosolar instalada. En su conjunto, las 15 plantas termosolares castellano-manchegas sumarán un total de 421 MW de potencia instalada hasta 2013.

Según ha informado en un comunicado Protermosolar, la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica el desarrollo termosolar de Castilla-La Mancha «ha iniciado un periodo de despegue».

   En la actualidad la región cuenta con dos plantas en funcionamiento; en concreto, la planta de Puertollano Ibersol de 50 MW y la de Casa del Ángel de 1MW, en operación parcialmente. Además, para final de año está prevista la entrada en operación de Manchasol 1, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con capacidad de 50MW.

   Así, Castilla-La Mancha es, pues, junto con Andalucía y Extremadura, una de las regiones españolas con mayor desarrollo termosolar.

   La región, que ha encontrado en esta fuente energética un motor de generación de empleo y riqueza, ha realizado una importante apuesta por el desarrollo de la industria eléctrica renovable. Para conseguirlo se ha impulsado la aprobación de nuevos proyectos termosolares en la comunidad que verán la luz en los próximos años.

   La construcción de cada planta termosolar genera durante todas sus fases de construcción (desde el diseño, fabricación de componentes e instalación) un promedio de 5.000 puestos de trabajo-equivalentes-año directos y otros tantos indirectos. Además, una vez en operación requiere  de media una plantilla de 50 personas.

   Para el presidente de Protermosolar, Valeriano Ruiz, «Castilla-La Mancha bien se merece que no pare esta fuente de beneficios socioeconómicos y que la actual situación de confusión creada por el Ministerio  correspondiente termine de una vez, con el fin de que puedan continuar todos estos desarrollos tecnológicos».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés