Energía eólica offshore: estiman inversiones por USD 54.000 millones en los próximos cinco años

Un nuevo estudio publicado por la compañía de análisis de negocios energéticos Douglas-Westwood, revela que en los próximos cinco años se gastarán USD 54.100 millones en el mercado mundial de energía eólica offshore.
 

Para el año 2015, los gastos anuales superarán los USD 17.100 millones.

Con más de 3GW de capacidad online para fines de 2010, y con 2GW adicionales ya en construcción, la industria de energía eólica offshore está creciendo extremadamente rápido. En los próximos cinco años tendremos más de 11GW de nueva capacidad instalada. El Reino Unido, Alemania y China son los tres mayores mercados. Juntos, instalarán casi 9.3GW, o un 83%, de la capacidad total global prevista para el período.

El Reino Unido continuará en su posición de líder del mercado eólico costa afuera durante los próximos cinco años, con más de 4.4GW de nueva capacidad incorporada a la red. Para Gran Bretaña, el mayor éxito de esta historia está dado por el “momentum” que se está construyendo en la cadena de suministros, con múltiples fabricantes de turbinas offshore que se establecen en el país. En medio de grandes recortes en el gasto público, el gobierno ha dejado en claro que continuará apoyando a la energía renovable, y en particular a la eólica.   

Si bien el Reino Unido ha ayudado a construir este momentum durante los últimos años, el amplio mercado de Alemania ya está viendo la luz,  con proyectos de construcción por fin en marcha y con licitaciones en curso para nuevos proyectos a desarrollarse en los próximos cinco años. En el resto de Europa, Holanda está comenzando a mostrar compromiso con el sector, lo que podría ayudar a que algunos de los muchos proyectos planeados puedan construirse.

“Y mientras Europa se ha mantenido como el centro de la actividad hasta la fecha, anticipamos que China se convertirá en el líder mundial en energía eólica offshore, sobrepasando al Reino Unido a principios de la próxima década”, explicó John Westwood, director de Douglas-Westwood. “Aunque entró a la industria offshore del viento recientemente, China tiene una ambición enorme. En la actualidad poseen una sucesión de pequeños proyectos en marcha, y planes para la inminente construcción de muchos proyectos de gran envergadura”

Se espera que China invierta más de €3.000 millones en los próximos cinco años. Con un acelerado ritmo que apunta a la compleción de un proyecto en tres años – contra los 6 a 10 años que demanda típicamente en Europa-, existe un significativo potencial de crecimiento allí. Una buena cantidad de fabricantes locales de turbinas chinas está produciendo y entregando equipos con poca dependencia externa en la cadena de abastecimientos.

“El mercado norteamericano está estableciendo las bases para los primeros proyectos comerciales. La aprobación del proyecto Cape Wind es un signo visible del progreso alcanzado. Sin embargo, el desarrollo de la cadena de insumos será esencial para evitar que los proyectos tengan costos prohibitivos”

El Informe sobre el Mercado Mundial de la Energía Eólica Costa Afuera 2011-2015, destaca que los crecientes costos experimentados en la industria se han “amesetado” ahora, y que existen evidencias de una esperable y modesta reducción de los costos en los grandes proyectos, hacia el final del período.

http://www.nuestromar.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés