La CNE coincide con Industria en exigir más calidad a plantas fotovoltaicas

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) apoya la orden ministerial que prepara el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para exigir a las instalaciones fotovoltaicas unos requisitos mínimos técnicos y de calidad que contribuyan a la seguridad del sistema eléctrico.

En su informe sobre la orden ministerial en la que se recoge esta exigencia, el organismo presidido por María Teresa Costa se muestra partidario de la medida y limita sus objeciones a aspectos técnicos o de redacción de la norma.

   La CNE alude al «espectacular crecimiento» de la fotovoltaica en España y considera que esta circunstancia tiene «importantes implicaciones» sobre la operación del sistema y su sostenibilidad económica.

   Por este motivo considera «necesario» que las instalaciones cumplan unos requisitos mínimos técnicos y de calidad «que minimicen las incidencias técnicas en el sistema eléctrico, dado que pueden afectar a su seguridad».

   En todo caso, el regulador energético subraya la necesidad de que estas exigencias se refieran a las nuevas instalaciones, y no a las existentes. Además, sugiere que, en caso de incumplimiento, a estas plantas se le retiren las primas que reciben.

   El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, también se mostró recientemente partidario de la norma que promueve Industria al recordar que el sistema eléctrico dispone de cerca de 4.000 megavatios (MW) fotovoltaicos que el gestor de la red eléctrica «no puede visualizar».

   Esta falta de información sobre miles de pequeñas instalaciones que vuelcan la electricidad a la red impide a REE gestionar «una parte de la realidad equivalente a varias centrales nucleares» y, por ello, supone «un riesgo» para el sistema eléctrico, aseguró Atienza.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés