Productores de renovables reclaman a Zapatero estabilidad regulatoria para crear un millón de empleos verdes

Las asociaciones de productores de energías renovables reclaman al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estabilidad regulatoria para que se pueda cumplir el objetivo de un millón de empleos verdes en los próximos diez años.

El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), José María González Veléz, indicó a Europa Press que «es necesario que haya estabilidad regulatoria y una intención política verdadera para llegar a estos objetivos».

   No obstante, el presidente de Appa lamentó que en la actualidad las renovables se estén viendo más afectadas por la destrucción que por la creación de empleo.

   Según dijo, durante 2009 el conjunto de la actividad relacionada con las energías renovables, que incluye ámbitos como la eólica o la fotovoltaica, ha perdido cerca de 20.000 empleos.

   Por su parte, fuentes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) coincidieron en destacar la necesidad de que se den «condiciones para mantener el desarrollo de la eólica a lo largo del tiempo».

   «Deben darse condiciones regulatorias y la voluntad de las empresas para invertir, ligada a la existencia previa de estas condiciones regulatorias», afirmaron las fuentes. AEE sostiene que la energía eólica es un «potencial yacimiento de empleo».

   Según un informe de Deloitte, durante 2009, en un contexto de crisis económica e inestabilidad regulatoria, se destruyeron un total de 35.719 empleos directos e indirectos en el sector eólico, cuya fuerza laboral asciende ahora a 35.719 trabajadores.

   La cifra del millón de empleos ‘verdes’, indican las asociaciones, ya aparece recogida en algunos informes y no sólo se refiere al sector de las renovables, sino también a otras actividades, entre ellas las relacionadas con la eficiencia en transporte, construcción e industria.

   Aparte de a las renovables, el propio Zapatero ha aludido a sectores como el transporte sostenible, la edificación sostenible y la ecoindustria. El presidente del Gobierno ha aludido a la creación de un millón de empleos ‘verdes’ en Seúl, durante la cumbre que entre hoy y mañana celebran los países del G-20 en el país asiático.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés