Oerlikon Solar, el proveedor líder mundial de equipos de producción fotovoltaicos (FV) de silicio de película delgada, es el patrocinador principal del equipo de carreras de Oerlikon Solar que participa en la Zero Emissions Race con su vehículo eléctrico Zerotracer. La Zero Emissions Race promueve movilidad y transporte sostenibles, y su objetivo es fomentar el entusiasmo popular por el uso de fuentes de energía renovables para vehículos, además de establecer los más altos estándares ambientales para el futuro. Los equipos de la competencia correrán alrededor del mundo en 80 días. Luego de cruzar el Océano Pacífico, los equipos continuarán su carrera en Vancouver, Canadá el viernes 12 de noviembre y seguirán hacia San Francisco, Los Ángeles y Austin, Texas. Desde allí, pasarán por Ciudad de México y llegarán a Cancún, México para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
“Para Oerlikon Solar, el objetivo de la carrera es difundir el mensaje sobre los progresos que se están realizando en la innovación para medios de movilidad más eficientes y sostenibles para el futuro”, sostuvo Jürg Henz, director ejecutivo de Oerlikon Solar. “Gracias a la electricidad generada por la innovadora tecnología solar de silicio de película delgada, de ingeniería suiza de Oerlikon Solar, el Zerotracer es un ejemplo perfecto de cómo los vehículos eléctricos pueden ser divertidos para conducir, de diseño atractivo y con rendimiento deportivo, al mismo tiempo que combaten el calentamiento global”.
Movilidad con cero emisiones
La carrera “Zero Emissions Race” es una idea original de Louis Palmer, la primera persona en dar la vuelta al mundo en un vehículo impulsado con energía solar. El objetivo de Palmer con la Zero Emissions Race, que se realiza con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es presentar soluciones de movilidad sin emisiones tóxicas. El Zerotracer, patrocinado por Oerlikon Solar con el auspicio de Cleantech Switzerland, es una de estas soluciones. La Zero Emissions Race comenzó el 16 de agosto de 2010 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra y continuará durante 80 días, en dirección este, a través de 16 países y más de 150 ciudades, incluidas Berlín, Munich, Moscú, Shanghái, Vancouver, Los Ángeles, Cancún (Conferencia Mundial sobre el Clima), Lisboa y Madrid. Finalizará el 22 de enero de 2011 en Ginebra.
Antes de cruzar el Océano Pacífico, el Zerotracer llegó a Shanghái de acuerdo con el cronograma original y lideró la carrera con 165 puntos sobre 190, por delante de Alemania y Australia. Hasta ahora, el equipo ha ganado varias competencias individuales por su confiabilidad, aceleración y velocidades máximas. En Norteamérica, los equipos continuarán compitiendo y los vehículos serán evaluados en cuanto a confiabilidad, eficiencia energética, utilidad para la vida diaria, además de diseño y seguridad. Por otro lado, el equipo de Corea del Sur se retiró de la carrera debido a dificultades técnicas.
Como patrocinador principal del equipo suizo, Oerlikon Solar tiene a su cargo la producción de energía solar ecológica. Esta energía se produce en módulos de silicio de película delgada con materiales no tóxicos y le suministra al Zerotracer una potencia de 2400 kilovatios por hora (kWh) para el viaje de 30.000 kilómetros alrededor del mundo. El Zerotracer es el resultado del esfuerzo de un equipo de cuatro ingenieros y diseñadores jóvenes que trabajan con estos vehículos para crear nuevos conceptos de movilidad para el futuro. Oerlikon Solar y su equipo son los primeros en trabajar en el área de la tecnología solar de silicio de película delgada ecológicamente sostenible y en la movilidad del futuro sin emisiones de dióxido de carbono.
Con su diseño futurista optimizado, el Zerotracer es una combinación entre un automóvil y una motocicleta. El concepto central del Zerotracer es lograr la máxima eficiencia posible con una experiencia de manejo única, en una propuesta de diseño atractiva. Gracias a su aerodinámica superior y a su tren de transmisión eléctrica de alta eficiencia, el Zerotracer puede acelerar más rápido que un Porsche 911. Tiene capacidad para dos personas y puede hacer frente a los automóviles más veloces del mundo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. El Zerotracer consume 4 kW cuando viaja a una velocidad promedio de 80 km/h, lo que le da una autonomía de 450 km. El chasis pesa menos de 80 kg y está fabricado con compuesto de Kevlar, que también se utiliza en la fabricación de automóviles de Fórmula 1.
“La excelencia de la ingeniería suiza”
Además del concepto de cero emisiones, Oerlikon Solar tiene un compromiso con la excelencia de la ingeniería suiza. El Zerotracer es una demostración de la inventiva de la ingeniería suiza y transmite a todo el mundo el mensaje: “Alta tecnología desarrollada en Suiza”. Como patrocinador principal, Oerlikon Solar contribuye significativamente con este mensaje mediante su tecnología suiza de silicio de película delgada ecológicamente sostenible. Las empresas asociadas de tecnología Oerlikon Mechatronics y Oerlikon Graziano, proporcionaron componentes a medida para la caja de cambios y un sistema de transmisión de alta torsión, respectivamente. Los motores eléctricos, los engranajes y los componentes adicionales fueron provistos por empresas de tecnología suizas.
“Nuestro objetivo como parte de esta iniciativa es demostrar que una nueva forma de movilidad basada en la energía solar no sólo es posible, sino que ya se puede utilizar para uso cotidiano”, afirmó Henz.
Para obtener más información sobre el Zerotracer, las fechas y los lugares en que el automóvil pasará por alguna ciudad cercana a su domicilio y sobre la participación de Oerlikon Solar en la Zero Emissions Race, visite www.zerotracer.com, www.zero-race.com o comuníquese con las entidades que aparecen a continuación.
















