Acuerdo para destinar 146 M€ del Plan de Recuperación a proyectos de eficiencia y energía renovable

Según el acuerdo al que ha llegado el Parlamento Europeo y el Consejo se modificaría el Plan Europeo de Recuperación Económica, puesto en marcha en 2009, con el objetivo de impulsar la recuperación económica a través de la financiación de proyectos energéticos. Con este acuerdo, se enmendará el Reglamento inicial con el fin de incluir en el Plan proyectos de eficiencia energética y energías renovables, que no fueron contemplados inicialmente y que ocupan un importante lugar en la estrategia Energía 2020 recientemente presentada por la Comisión.

Esta reconsideración supondrá la base legal para que los 146,34 millones de euros de recursos no comprometidos sean empleados en proyectos de eficiencia energética y energías renovables y que no tengan que regresar a los presupuestos de los Estados miembros. Las ayudas se destinarán a financiar proyectos de las administraciones locales y regionales que hayan demostrado su viabilidad económica y financiera, así como a reembolsar las inversiones hechas hasta el momento. Las ayudas estarán disponibles desde el 1 de enero de 2011 y podrán ser asignadas hasta el 31 de marzo de 2014.
Proyectos de eficiencia energética y energías renovables financiados por el Plan de Recuperación

    * Rehabilitación de edificios públicos y privados para mejorar su eficiencia energética o cambiar a energías renovables.
    * Construcción de plantas de cogeneración de calefacción y electricidad basadas en fuentes renovables de energía e integradas en las redes eléctricas.
    * Transporte urbano limpio, en especial vehículos eléctricos y de hidrógeno.
    * Infraestructuras locales que incluyan una iluminación pública eficiente, soluciones para el almacenamiento de electricidad y contadores y redes energéticas inteligentes.

Las ayudas se harán en forma de préstamos, garantías, acciones y otros productos financieros y el 15% de la financiación podrá utilizarse para facilitar asistencia técnica a las administraciones públicas interesadas en poner en marcha los proyectos en la fase operativa inicial. El equilibrio geográfico será un importante criterio de selección de los proyectos.

La propuesta deberá recibir la aprobación formal del Consejo antes de finales de año. Dada la urgencia de las medidas para atajar la crisis económica, la norma entraría en vigor inmediatamente después de su publicación.

http://euroalert.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés