AEI confirma la financiación para la Fase II del Proyecto Eólico en Nicaragua

AEI, Centrans Energy Services, Inc. y Energía Eólica de Nicaragua S.A., anunciaron el día de hoy que su subsidiaria, Consorcio Eólico Amayo (Fase II) S.A., ha firmado la financiación de largo plazo sin garantía para la segunda fase de su proyecto eólico en Nicaragua. Las instalaciones de $45 millones cuentan con un crédito a 15 años dispuesto por la Netherlands Development Finance Company (FMO) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (CABEI).

La instalación consiste de un Préstamo Preferente de $42 millones y un Préstamo Productivo de $3 millones. Los participantes en el Préstamo Preferente incluyen a CABEI, FMO, la Agencia Danesa de Créditos para la Exportación (Danish Export Credit Agency – EKF) y la Empresa Belga de Inversiones para Países en desarrollo (Belgian Investment Company for Developing Countries – BIO). El Préstamo Productivo fue otorgado por el Fondo de Acceso a la Energía (Access to Energy Fund), el que es administrado por FMO en nombre del gobierno Danés (Ministerio de Asuntos Internacionales, Dirección General de Cooperación Internacional).

El proyecto eólico Amayo II se compone de 11 turbinas eólicas Suzlon S88-50HZ 2.1 MW y es capaz de generar un total de 23,1 MW de electricidad. Combinado con el proyecto eólico Amayo I (que cuenta con 19 turbinas), las dos fases tienen una capacidad total de 63,0 MW, lo que representa casi el 10% de la capacidad instalada disponible. El proyecto se ubica en Rivas, un excelente lugar por sus vientos, con acceso a las líneas de transmisión que corren a lo largo de la costa sudoeste de Nicaragua sobre el Pacífico. La generación de ambas fases está totalmente contratada a largo plazo con PPA de 15 años suscriptas con las empresas de distribución de energía eléctrica locales, Dissur y Disnorte.

«Esta financiación permite la continua expansión de la oferta de generación eólica de AEI y demuestra el apetito del mercado financiero por proyectos bien estructurados en América Central», declaró Jim Hughes, Presidente de AEI. «La Fase II de Amayo aumenta la capacidad de generación de energía sustentable, muy necesaria y a precio competitivo para Nicaragua, lo que complementa nuestra oferta existente en la región», agregó César Zamora, Gerente Nacional de AEI en Nicaragua.

Nanno Kleiterp, Presidente de FMO, comentó: “Los fondos brindados por FMO son muy importantes, tanto en términos de cantidad y empleo. Además de nuestro préstamo principal, agregamos un Préstamo Productivo de $3 millones que fortalece la base de capital del proyecto y brinda seguridad adicional a los acreedores principales. Estamos muy satisfechos con el compromiso y las inversiones hechas por AEI y los accionistas regionales y locales para hacer que este proyecto alcance el éxito. Se espera que el impacto de esta inversión en energía renovable dentro del sector energético local, la economía y el medioambiente, sean altamente positivos.”

“Es el privilegio de CABEI catalizar fondos en la región por medio de la Fase II de Amayo, dado el hecho que la Fase I de Amayo fue financiada integralmente por CABEI, lo que lleva tranquilidad a los inversores y a otros organismos crediticios para que apoyen inversiones en América Central”, declaró el Sr. Nick Rischbieth, presidente de CABEI. “Amayo II demuestra el esfuerzo del gobierno para apoyar el Plan del Sector Energético Estratégico del País, el que busca un cambio en la matriz energética, promoviendo fuentes de energía renovables”, comentó el Sr. Silvio Conrado, Director de CABEI en Nicaragua.

http://www.businesswire.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés