Actualizar

martes, marzo 21, 2023

Secretario de Energía de EEUU destaca oportunidades de cooperación con China en energías limpias

El intercambio de tecnologías de energía limpia entre Estados Unidos y China generará grandes oportunidades para el desarrollo de las energías sostenibles, afirmó hoy miércoles el secretario estadounidense de Energía, Steven Chu.

«El intercambio de tecnología es algo muy natural, teniendo en cuenta el desarrollo a gran escala que está experimentando China», afirmó Chu durante una rueda de prensa celebrada en Beijing.

Chu se ha desplazado a China para participar en la reunión anual del comité de dirección del Centro de Investigación sobre Energías Limpias China-EEUU (CERC, siglas en inglés).

El centro se puso oficialmente en marcha el domingo después de que el presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, anunciaran su creación en noviembre del año pasado.

La entidad tiene el objetivo de facilitar la investigación y el desarrollo conjuntos de tecnologías de energía limpia por parte de equipos de científicos e ingenieros de los dos países.

La labor del CERC abarca los ámbitos del carbón limpio, los vehículos impulsados por energías limpias y las tecnologías de construcción que permiten un uso eficiente de la energía.

«El centro de investigación sobre energías limpias, una de las mayores iniciativas de colaboración en investigación entre los dos países, es el primer paso. El centro se ha lanzado con una inversión total de 150 millones de dólares aportada a partes iguales por los dos países y también incluye inversiones del sector privado, pero eso es sólo el principio», destacó Chu.

El funcionario explicó que el gobierno chino quiere construir infraestructuras de la manera más rentable y más energéticamente eficiente posible para fortalecer la economía y reducir las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero.

Además, Estados Unidos está intentando reconstruir sus infraestructuras más viejas, por lo que los intereses de los dos países «están increíblemente alineados», comentó Chu.

El secretario de Energía señaló que Estados Unidos se beneficiará de los esfuerzos combinados por transmitir y distribuir la energía de una manera más eficiente y fiable.

«China está clausurando algunas de sus centrales eléctricas de carbón más viejas e ineficientes y está diversificando sus fuentes de suministro de energía», recordó Chu.

«Esto demuestra el compromiso de China con las energías limpias de cara al futuro. Estados Unidos comparte este compromiso y está tomando medidas para garantizar un consumo sostenible de la energía», añadió el secretario.

Chu subrayó que la inversión en energías limpias por parte del sector empresarial será bienvenida en Estados Unidos, ya que contribuirá a crear nuevos puestos de trabajo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés