Actualizar

lunes, marzo 20, 2023

Cubiertas solares térmicas

Gastamos el 20% de la energía de nuestra casa en calentar el agua. Calentarla directamente con el sol resulta mucho más eficiente que producir electricidad con paneles solares y utilizar luego esa electricidad para calentar el agua.

Sin embargo la visión de una cubierta con paneles solares puede no convencer a muchos propietarios. Una opción es la Greenward Ridge Vent, de Energy Alternatives, que utiliza la cubierta de tu vivienda como un enorme colector solar (algo que tu tejado ya está haciendo).

La idea de utilizar la cubierta como colector solar no es nueva. Pero la de Greenward hace que sea más fácil una instalación y presenta alguna otra ventaja extra. En lugar de recorrer con tubos la cubierta entera, en la Greenward, los tubos se instalan a lo largo del vértice de la cubierta que es, además, la parte más caliente de la misma debido a la ventilación natural.

Esta característica hace que sea más fácil la instalación en cubiertas ya hechas, la integración solo depende de que se usen los mismos materiales o tejas que hay en el resto de la cubierta. El agua caliente circula por el vértice y puede acumularse para consumo o enviarse a un sistema auxiliar, como una caldera, ahorrando energía. En climas fríos el fluido contiene una mezcla de agua/glicol que evita la congelación.

El agua caliente sanitaria de origen solar suele disfrutar de los periodos de retorno de la inversión más cortos que se pueda contemplar en un proyecto de mejora o de reforma de un hogar. Esto ayudará a que se extienda cada vez a más hogares.

http://www.ison21.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés