Adeces denuncia la «apatía» del Gobierno en la puesta al día de los planes de ahorro de energía

La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) se ha dirigido a los Ministerios de Fomento, Industria y Medio Ambiente para denunciar la «apatía» de la Administración en el proceso de actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE), que acumula un retraso de once meses, según el Plan de Acción 2008-2012 (E4) del Ministerio de Industria.

En un comunicado, la asociación recuerda que una de las medidas del E4 se refiere a la revisión de las exigencias energéticas en la normativa sobre edificación, y que la norma fija como plazo para que estas revisiones entren en vigor el 1 de enero de 2010. Además, el E4 fecha a partir de 2012 los efectos imputables de ahorro energético de esta medida.

   Ya en 2006, Adeces calificó el DB-HE de «oportunidad pérdida para poner al día las exigencias térmicas de los edificios españoles», ya que su aprobación acumulaba un retraso de cuatro años sobre las previsiones contenidas en la Ley de Ordenación de la Edificación y por su falta de adecuación al incremento de los precios de la energía.

   «De nuevo, la desidia parece apoderarse de los responsables de la administración pública para impulsar la mejora del DB-HE en un momento en el que el precio del petróleo se sitúa por encima de los 84 dólares», lamenta la asociación.

- Advertisement -

   «Da la impresión de que otra vez más España y sus Comunidades Autónomas se comportan como un país que puede permitirse el lujo de tener unos niveles de dependencia energética superior al 80%», añade.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés