La Generalitat adjudica finalmente sin cambios las zonas eólicas

Gas Natural-Alstom, Comsa Emte-GERR, Fersa-Aventalia y FCC se han adjudicado de forma definitiva los 769 megavatios (MW) eólicos que ha sacado a concurso la Generalitat repartidos en siete zonas de desarrollo prioritario (ZDP), y que supondrán una inversión de unos 1.250 millones, ha informado el Govern.

Las empresas son las mismas que recibieron la adjudicación provisional, ya que tras el periodo de alegaciones, sus proyectos siguen siendo los mejor valorados según aspectos energéticos, ambientales, urbanísticos, paisajísticos y de impacto socioeconómico, según han explicado a Europa Press fuentes del Govern.

   Las ofertas ganadoras proponen inversiones complementarias por más de 270 millones en actuaciones de carácter socioeconómico como nuevas infraestructuras, proyectos de I+D y de formación y mejora de la ocupabilidad.

   Además, la implantación de los parques eólicos aportará beneficios a los municipios y al territorio por unos 200 millones durante su explotación, a través de conceptos como el alquiler de los terrenos.

- Advertisement -

   En total, 20 empresas presentaron 57 ofertas que sumaban 5.707,3 MW. Entre las propuestas que quedaron fuera de la adjudicación figuraban grandes empresas del sector como Iberdrola, la portuguesa EDP y Enel-Endesa, que presentaron alegaciones.

   Las ZDP deben permitir alcanzar el objetivo de llegar a los 3.500 MW de energía eólica instalados en Catalunya el año 2015 que prevé el Plan de la Energía de Catalunya. Actualmente hay 834 MW en funcionamiento, 137 MW en construcción y 927 MW autorizados.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés