Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Naturalistas aplauden la decisión del TSJC de suspender de forma cautelar el mapa eólico catalán

La Associació Alt-Empordanera per lEstudia i Defensa de la Natura (IAEDEN) ha aplaudido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender de manera cautelar la planificación de las zonas de desarrollo prioritario (ZDP) de parques eólicos acordada por la Generalitat el 1 junio de 2010.

El TJSC ha estimado el recurso que presentaron dos entidades ecologistas –l’Associació Respectem l’Albera (ARA) y l’Associació Alt-Empordanesa per l’Estudi i defensa de la natura (IADEN)– argumentando la falta de una evaluación ambiental del proyecto.

   «Estamos muy contentos, es un gran paso que nos da muchos ánimos», ha señalado la portavoz de IAEDEN, Bàrbara Schmitt, en declaraciones a Europa Press.

   «Lo bueno de esta interlocutoria es que el proyecto todavía no está hecho y de momento se paraliza», ha apuntado Schmitt, ya que en muchas ocasiones han recibido sentencias a favor pero cuando los proyectos ya estaban terminados y no había marcha atrás.

   «Sin sentencia definitiva no podrá tirar adelante y eso es muy importante», ha remarcado la portavoz de la entidad, cuyo recurso ha sido tramitado por el bufete Salellas i Associats.

   La portavoz ha recordado que presentaron un primer recurso en agosto de 2010 y que este fue desestimado y que no fue hasta noviembre del mismo año cuando presentaron el que ahora ha aceptado el TSJC.

   «Esto traerá cola, pero de momento hemos ganado todos, los del norte de Cataluña y también los del sur ya que el proyecto se ha paralizado en todas partes», ha señalado.

   Schmitt ha lamentado que tengan que ser entidades formadas por voluntarios «los que demuestren que la administración no está haciendo las cosas bien».

   «Si nosotros no lo hiciéramos muchos proyectos continuarían adelante incumpliendo leyes», ha exclamado.

   Desde la asociación saben que el proceso hasta que llegue una sentencia firme llevará su tiempo, y esperan que la Generalitat actúe de alguna forma u otra.

   «Ha habido cambio de gobierno, y CiU criticó en su momento el mapa eólico, pero desde que ganó las elecciones no se ha pronunciado», ha criticado Schmitt.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés