Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Dos Comisiones del Congreso visitan la planta de palas de la G10X-4,5 MW en Aoiz y el parque de I+D de Jaulín de Gamesa

La Comisión de Medioambiente, Agricultura y Pesca, presidida por Mª Antonia Trujillo, y la Comisión de Ciencia e Innovación, presidida por Mª Teresa Rodríguez Barahona, junto con otros parlamentarios, han realizado hoy una visita al centro de producción de palas de Gamesa en Aoiz (Navarra) y al parque experimental de Cabezo Negro de Jaulín (Aragón). Durante la visita, los parlamentarios han recibido explicaciones del proceso de producción y características de la fabricación de la pala del aerogenerador G128-4,5 MW, única en el mundo, no sólo por su longitud (62 m), sino por tratarse de la única pala segmentada en el mundo.

Gamesa finalizó la construcción de la planta de Aoiz en 2009 y, desde entonces, el centro ha estado centrado en la producción de las palas de prototipos. La planta, en fase de ampliación, iniciará este año las preseries de la G128-4,5 MW y, en 2012, comenzará la fabricación en serie. En la actualidad, en Aoiz trabajan un total de 135 personas.   

La jornada de los parlamentarios se completó con una visita al parque de I+D de Gamesa en Jaulín (Zaragoza), donde la compañía ha instalado y prueba su primer prototipo de la plataforma G10X, de 4,5 MW de potencia unitaria, que lo convierte en el más potente del mercado eólico en tierra.

El prototipo, instalado en 2010 en su configuración de diseño final G128- 4,5 MW, acumula ya más de 1 GWh de producción energética y valores de disponibilidad por encima del 90%.

Gamesa instala en estos momentos dos nuevos prototipos, uno ubicado en el mismo parque experimental de Jaulín, en posición contigua al prototipo actual, y un segundo prototipo en el Parque Experimental de Alaiz (Navarra).

El aerogenerador de Gamesa más potente del mercado
Gamesa G128-4,5 MW es el aerogenerador más potente del mercado eólico en tierra, con pala segmentada, e incluye el desarrollo de innovaciones tecnológicas novedosas hasta ahora en el mercado, basadas en los conceptos de diseño Innoblade®, Multismart®, ConcreTower®, CompacTrain®, Flexifit® y GridMate®, entre otros. Todas estas tecnologías han sido desarrolladas a través de un exhaustivo plan de validación, equiparable a industrias como la aeronáutica.

Con una potencia nominal de 4,5 MW, presenta un coste de energía optimizado y la facilidad de transporte e instalación de una turbina de 2,0 MW, además de una alta fiabilidad y cumplimiento de las normativas medio ambientales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés