Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Caldera acusa al «lobby» de las grandes compañías de obstaculizar el despliegue de las renovables

El vicepresidente de la Fundación Ideas y ex ministro socialista de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, considera que los «intereses creados» de las grandes empresas energéticas han obstaculizado el despliegue de las energías renovables en España, y afirma que estas compañías han gozado «de inmensos beneficios económicos» a lo largo del tiempo. «Es difícil encontrar otro lobby más potente», afirma.

«Quien conoce el sector sabe que han aprovechado magníficamente la condición de monopolio natural que ostentan», sostiene el diputado del PSOE en su último libro ‘Un tiempo para la igualdad’, en el que afirma que la estructura del «poder energético» se basa en unas empresas productoras «que son pocas, muy poderosas».

   En su libro, cuyo contenido recoge Europa Press, Caldera también incide en la necesidad de impulsar reformas en el modelo productivo, ante el riesgo de «estancamiento económico prolongado» que supondría seguir apostando en la construcción y el turismo como motores económicos.

   «El único modo de volver a un crecimiento situado entre el 2% y el 5% del PIB sería que ambos sectores recuperaran sus altos ritmos de actividad anteriores, algo que es imposible», remarca Caldera, quien avisa que de no haber cambios la intensificará la pérdida de competitividad de España y los desequilibrios financieros con el exterior.

SE GASTA MAL EN POLÍTICAS DE EMPLEO

   Pero Caldera, ponente socialista de la ley de reforma de las pensiones que llegará al Congreso en próximas semanas, también entra a valorar los defectos de las políticas de empleo. «No es que gastemos mucho en políticas de empelo, sino que gastemos mal», afirma el que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 2004 y 2008.

   En este sentido, señala que frente a países como Suecia o Dinamarca, España gasta la mayor parte (un 80%) de los recursos en prestación por desempleo y subsidios, mientras que sólo destina un 20% a «activación» para el empleo.

   Además, un 92% del gasto en formación se destina a trabajadores ya ocupados. «Como se ve, es un despropósito imposible de mantener en tiempos económicos tan difíciles como los actuales», remacha.  

   En su ensayo, que será presentado la próxima semana por la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, Caldera repasa también otras materia de su trayectoria en el Gobierno, como la Ley de Dependencia, las políticas de Igualdad y de lucha contra la violencia contra la mujer, y las distintas disposiciones en materia de extranjería. 

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés