Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

CIRCE asesora en integración de renovables en edificios a ayuntamientos de España

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza imparte estos días unas sesiones de formación dirigidas a representantes y directores técnicos de autoridades locales, empresas de servicios públicos y gestoras de vivienda protegida de toda España.

A la cita han acudido responsables de ayuntamientos de distintas regiones españolas como La Coruña, Murcia, Soria, Teruel, Huesca y Zaragoza, entre otros, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

   Estas acciones se enmarcan dentro del proyecto europeo PATRES (Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems), financiado por la Comisión Europea a través del Programa Energía Inteligente para Europa (IEE Programme).

   El proyecto, que comenzó en 2010, involucra a 140 municipios de siete países europeos –Austria, Croacia, Estonia, Italia, República Checa, Rumanía y España– y tiene una duración de tres años.

   PATRES, a través de un paquete integral de sesiones formativas, proporciona a estos responsables una «amplia base de conocimientos» y un enfoque práctico para la elaboración de reglamentos y normativas en materia de energías renovables en la edificación.

   El objetivo general de este curso es apoyar a la Administración pública en el desarrollo de políticas eficaces para la integración de sistemas de energía renovable en los edificios públicos y privados con el objetivo final de mejorar la sostenibilidad en los municipios.

CONTENIDOS

   Esta primera parte de las jornadas se ha centrado en el análisis de la normativa aplicable, así como en las posibilidades técnicas para realizar la integración de energías renovables en edificios y entornos urbanos.

   Las jornadas continuarán en el mes de abril, momento en que se tratarán otros aspectos como los procedimientos de contratación pública sostenible, la metodología que se ha de seguir para desarrollar ordenanzas municipales y como desarrollar planes de acción energéticos sostenible en municipios.

   Tras la realización de las jornadas formativas, los participantes desarrollarán un proyecto piloto que deseen llevar a cabo en sus municipios y para ello contarán con el asesoramiento técnico de CIRCE.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés