Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

La UPV y Renfe crean una cátedra para impulsar la eficienciaenergética en el transporte ferroviario

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Renfe crean una cátedra para impulsar la eficiencia energética en el transporte ferroviario. La nueva cátedra tendrá su sede principal en el Instituto de Tecnología Eléctrica, según ha informado este lunes la institución académica en un comunicado.

La eficiencia energética será el eje conductor de las actividades de la cátedra constituida mediante la firma de un convenio de colaboración suscrito por el rector Juan Juliá y el director económico financiero de la compañía operadora ferroviaria, Francisco Celso González, en un acto celebrado en el Rectorado de la UPV.

   La finalidad de esta cátedra será la realización de actividades conjuntas entre la UPV y Renfe, que contribuyan a aumentar la consideración social de la principal característica del transporte por ferrocarril como medio eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente.

   Actividades que harán especial énfasis en la percepción del entorno social por parte de los trabajadores y usuarios de los servicios de Renfe, impregnando socialmente el concepto de vanguardia tecnológica aplicada a la eficiencia energética y a la accesibilidad.

   En concreto, los ámbitos de colaboración definidos en este convenio son el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables; así como la mitigación de las emisiones atmosféricas de origen ferroviario ligadas a la explotación en las estaciones, túneles y otros puntos críticos.

   Además de cooperar en la gestión de actuaciones para hacer más eficientes y sostenibles las instalaciones ferroviarias, así como los edificios y talleres en los que la compañía Renfe desarrolla su actividad.

   El rector Juan Juliá ha destacado la importancia del acuerdo suscrito entre la UPV y Renfe, «una compañía líder en Europa, y emblemática que ahora, afortunadamente, si cabe, disfrutamos mucho más los valencianos con la incorporación de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valencia».

   Asimismo, ha subrayado que desde la Cátedra Renfe-UPV se desarrollarán diversos temas relacionados con la eficiencia energética aplicado al transporte», algo en lo que la UPV «tiene mucho interés, como hemos puesto de manifiesto, ya que es nuestra intención implantar el próximo curso académico el nuevo titulo de Grado en Ingeniería Energética», ha añadido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés