Las cámaras de comercio canarias piden a Rivero una «respuesta firme» contra el decreto que frena la fotovoltaica

Las cuatro Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Canarias se han dirigido formalmente al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para solicitarle una respuesta política «firme y clara frente a las restricciones que marca el Real Decreto-Ley 14/2010, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico» y que «frena» el desarrollo de la energía fotovoltaica en las islas.

Las cámaras consideran que el Real Decreto es «discriminatorio» con Canarias pues «reduce temporalmente, y con carácter retroactivo, las primas a la producción de energía fotovoltaica».

   «El carácter retroactivo que contempla la nueva norma elimina las ayudas con que contaban las empresas para realizar su inversión y bajo las que establecieron sus planes de negocio, dejándolas en el desamparo y generando inseguridad jurídica. Como otros actores involucrados con el desarrollo de las energías renovables, las cuatro Cámaras Canarias denuncian que el nuevo Real Decreto, junto con el cúmulo de cambios normativos anteriores, supone un nuevo caso de inseguridad jurídica para la economía nacional y regional», explican en un comunicado conjunto.

   De hecho, denuncian que este Real Decreto es «un desaliento para los potenciales inversores que comenzaban a creer en la rentabilidad de un sector con enorme proyección», algo que calificaron de «grave si se considera que se trata de uno de los sectores con más potencial de creación de riqueza y nuevo empleo en el archipiélago».

- Advertisement -

PRESENTARÁN UN RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL

   Las cuatro cámaras también presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero piden al Gobierno Canario «una respuesta política clara –coherente además con la posición de CC en el Parlamento Nacional– y la puesta en marcha de todas aquellas iniciativas conducentes a contrarrestar el efecto pernicioso de este Real Decreto sobre el sector».

   Y es que para los empresarios de las Cámaras de Comercio de las islas «Canarias resulta la comunidad más afectada de toda España» debido a «su mayor nivel de insolación (horas reales de sol) supone una reducción discriminatoria en torno al 30 por ciento».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés