Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Junta no teme un recurso de las eléctricas contra el canon eólico

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha afirmado que el Gobierno regional no tiene «temor» ante un posible recurso de inconstitucionalidad por parte de las empresas eléctricas contra el canon eólico de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Araújo ha recordado que el PP, cuando ocupaba el Gobierno de España, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en el pedía, además, que se ordenara la suspensión de la norma que gravaba la energía nuclear para que no se pudiera aplicar. Este recurso, ha agregado, fue retirado por el Gobierno del PSOE porque la Abogacía del Estado no encontró motivos para continuar con esa demanda.

   Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda han afirmado a Europa Press que la patronal del sector en la región ya se ha dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) para la presentación de un recurso contra el canon.

«MÁS DIFÍCIL» INSTALAR EL ATC

   De otro lado, la vicepresidenta ha afirmado, en respuesta a los periodistas, que el canon eólico aprobado este lunes en las Cortes regionales «va en la dirección de hacer más difícil» la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Castilla-La Mancha.

   Araújo ha recordado que el canon grava, además de las instalaciones eólicas, la producción de energía nuclear y el almacenamiento de residuos, un impuesto que ya entró en vigor en el año 2001, se incrementó en 2005 y ahora vuelve a aumentar para «encarecer» la producción de energía nuclear.  

   La consejera ha reprochado al PP que votase en contra de esta medida por tercera vez, ya que tampoco la apoyó en 2001 y 2005. «En esto creíamos que íbamos a contar con el apoyo de Cospedal a tenor de sus declaraciones» en los medios, ha añadido Araújo, quien ha asegurado que la líder del PP «ni siquiera cuando da su palabra es capaz de refrendarla con posterioridad».

   Así, ha recalcado que la posición de la Junta ha sido siempre «hacer todo los posible» para que no se instale el ATC en Castilla-La Mancha, y ha aseverado que el Gobierno regional ha estado «en la calle» con la gente de Guadalajara y Cuenca que están en contra de la instalación del almacén en la región, además de haber realizado gestiones con el Ejecutivo central para que el ATC no recaiga en Castilla-La Mancha.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés