Actualizar

lunes, enero 30, 2023

El nuevo parque fotovoltaico en Castuera permitirá abastecer de electricidad a 14.000 familias

La localidad pacense de Castuera cuenta con una nueva planta solar fotovoltaica denominada Verilleja I y II, que ocupa una superficie de terreno de 69 hectáreas y una producción de más de 42 millones de kwh por año, que generará energía suficiente para abastecer de electricidad a 14.000 familias.

La planta solar está promovida por Assyce Group y Fotones Castuera, es la mayor de las que el grupo ha construido en España, con una potencia de 20 megavatios, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha inaugurado esta planta en un acto junto con el gerente del Grupo, Luis Garrido, quien ha destacado que con la corriente que produce la instalación se pueden ahorrar más de 30 toneladas de dióxido de carbono al año.

   «Nosotros contribuimos de manera importante a proteger el medioambiente y al desarrollo de las energías renovables», ha explicado Garrido, quien ha señalado que la energía procedente del sol «tienen futuro y seguirá siendo una de las columnas principales dentro del mix energético», y de hecho «es una de las mejor posicionadas para sustituir paulatinamente a los combustibles fósiles».

RÁPIDA EVOLUCIÓN DE LAS RENOVABLES

   Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente ha valorado la «rápida evolución» que han experimentado las energías renovables en Extremadura en «tan pocos años», ya que se partía de prácticamente de cero en el año 2007 y el año pasado se alcanzó un «hito histórico» al superar el cien por cien de la demanda de electricidad con fuentes renovables. El 20 por ciento correspondía a las plantas fotovoltaicas.

   En el mismo año, la aportación de las energías renovables en España fue el 35 por ciento del consumo de electricidad, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   En su intervención, el consejero ha recordado que esta situación ha sido posible gracias a la inversión privada de los promotores, pero también a los responsables políticos que «apostaron por la energía renovable y propiciaron las circunstancias para llegar a la situación en la que hoy nos encontramos».

   «Es cierto que hoy las cosas no están seguramente como al sector le gustaría», ha señalado, «pero es justo también reconocer que en 2008 se cometieron muchos excesos cuyas consecuencias estamos hoy pagando», en referencia a los recortes de las retribuciones contempladas en el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno, y el cupo de horas de funcionamiento para cada planta.

   En este sentido, Navarro ha considerado que el sector debe «adaptarse y utilizar las mejores tecnologías del mercado», lo que permitiría «reducir y abaratar los costes», al tiempo que ha expresado su confianza en que el Gobierno elimine algunas de las novedades del Real Decreto.

   Novedades que el consejero ha destacado que comparte en «casi su totalidad», excepto en la supresión de las zonas de sol para establecer las limitaciones de horas de funcionamiento de las plantas, ya que «no es lo mismo una planta solar funcionando en Oviedo que en Extremadura», ha dicho. «Si no fuera posible, interpondríamos el recurso de inconstitucionalidad», ha concluido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés