Gestamp Biomass retomará la actividad en la antigua Holcim con una planta de generación eléctrica

La empresa Gestamp Biomass será la encargada de retomar la actividad industrial en la antigua fábrica cementera de Holcim, ubicada en el municipio jiennense de Torredonjimeno, con una planta de generación eléctrica a partir de biomasa.

Los datos sobre esta nueva iniciativa se conocerán en detalle este jueves tras la reunión que está prevista en la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de Jaén. En ella participarán, entre otros, el delegado provincial del área, Manuel Gabriel Pérez; el alcalde de Torredonjimeno, Cosme Moreno, y los consejeros delegados de Gestamp Biomass, y Holcim España, Emilio L. López Carmona y Vincent Lefebvre, respectivamente.

   Gestamp Biomass, según han indicado a Europa Press fuentes de la empresa, forma parte de la división de energías renovables del holding industrial Corporación Gestamp que está formado, además, por otras dos líneas de negocio: el Grupo Gonvarri, dedicado al sector del acero, y Gestamp Automoción.

   Gestamp Renovables agrupa a diferentes compañías que integran verticalmente todos los procesos de promoción, construcción, mantenimiento y explotación de proyectos energéticos, ya sean solares, eólicos o de biomasa, de modo que cubre las diferentes necesidades a la hora de desarrollar cualquier iniciativa relacionada con esta materia.

- Advertisement -

   En este marco, Gestamp Biomass promociona, construye y opera sus propias plantas a nivel mundial, suministrando adicionalmente el combustible necesario para este tipo de instalaciones, con el objetivo de convertirse en los próximos años en un referente mundial en este ámbito.

   Holcim España decidió cesar la actividad en la planta cementera de Torredonjimeno a finales de 2008 «por la importante reducción de la demanda nacional» y desde ese momento, según ha subrayado siempre la propia multinacional, se ha comprometido a facilitar la ubicación de nuevas industrias en la parcela de la planta en colaboración con la Junta de Andalucía y los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CCOO, mediante la constitución de una comisión tripartita con ese objetivo.

   De hecho, finalizada la fase de desmontaje de equipos útiles y de desmantelamiento de otros elementos para reciclaje, el pasado 24 de febrero se demolieron un intercambiador y la molienda de carbón, ambas «sin utilidad para las futuras iniciativas industriales que se instalarán en los terrenos», tal y como se señaló entonces.

   En este sentido, se han destacado los esfuerzos realizados por la comisión para lograr proyectos que supusieran una nueva oportunidad de reindustrialización de esta comarca jiennense, entre los que siempre se ha hablado de una nueva iniciativa que estaría vinculada a la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la biomasa.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés