El Ayuntamiento de Oñati pone a la venta 208 paneles solares fotovoltaicos

El Ayuntamiento de Oñati acaba de poner a la venta entre sus vecinos y vecinas 208 paneles fotovoltaicos instalados en el polideportivo Zubikoa y en el mercado de abastos. El objetivo de esta iniciativa es impulsar un cambio en los modelos energéticos imperantes. Los paneles se venden a 800 euros y ya están montados y produciendo.

El ayuntamiento venderá los 208 paneles solares situados en el polideportivo Zubikoa y en el mercado de abastos con el objetivo de que los vecinos y vecinas de Oñati sean partícipes de las inversiones municipales en generación de energía limpia. Los ciudadanos y ciudadanas serán los nuevos propietarios de esos módulos solares y se beneficiarán durante 25 años de la venta de la electricidad que generen las placas. La inversión mínima que tendrán que hacer los vecinos es de 800 euros, precio unitario de los paneles y como máximo alcanzará los 6.000 euros.

Se estima que los 208 paneles producirán 49.320 kwh/año. Mes a mes el ayuntamiento de Oñati cobrará el dinero de la producción y venta de la electricidad por parte de Iberdrola y abonará a cada vecino y vecina la parte que le corresponda. La rentabilidad media prevista es de un 6%, un beneficio al que se añade la ventaja fiscal de una deducción del 15% en la declaración de la renta.

La iniciativa llevada a cabo en Oñati se suma a otras llevadas a cabo en el ámbito energético, ya que los edificios municipales tienen más de 3000 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos y el ayuntamiento ha suscrito el Pacto de los Alcalde y Alcaldesas, por el que se compromete a alcanzar altas cotas de eficiencia y ahorro energético.

- Advertisement -

udalsarea21.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés