El PP rechaza inseguridad jurídica en el concurso eólico actual y dice que un «recurso puede ser inadmisible y otro no»

El portavoz en materia de energía del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Arias ha rechazado este jueves que exista inseguridad jurídica en el concurso eólico actual, que esta «reforzado» con una normativa, y ha advertido de que «un recurso puede ser inadmisible, pero igual otros no».

Así lo ha analizado en declaraciones a los medios después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) respaldara la legalidad del decreto eólico 242/2008 tras el recurso presentado por la empresa  Enel Green Power, como publica este jueves el periódico ‘Xornal de Galicia’.

   Pedro Arias ha incidido en que Galicia cuenta con una ley, lo que implica un «rango muy superior» al decreto de asignación, que permitió un concurso eólico «sin discrecionalidad».

   Dicho esto, ha afirmado que el concurso del bipartito se derogó en función del dictamen del Consello Consultivo, que veía «tachas de ilegalidad» y, por lo tanto, se actuó «con toda la fundamentación jurídica». «Sigue existiendo seguridad jurídica para todos los adjudicatarios en este proceso», ha recalcado.

- Advertisement -

   Asimismo, Arias argumentó que el concurso eólico del bipartito tuvo el «problema político» de que se hizo cuando remataba la legislatura y recordó los «conflictos» entre el entonces conselleiro de Medio Ambiente, el socialista Manuel ‘Pachi’ Vázquez’, y el titular de Industria, el nacionalista Fernando Blanco.

   «Nosotros consideramos que ahora debe darse una situación de confianza y tranquilidad como la que está habiendo», ha manifestado, Arias, quien ha incidido en que las asignaciones actuales son «por criterios legales». «Eso está impecable y es inatacable», ha zanjado al respecto.

FONDOS DEL MINISTERIO

   Del mismo modo, ha explicado que los tribunales en este caso han dado una respuesta a un recurso y en base a una «argumentación de parte», pero –ha recalcado– no analiza la totalidad del concurso actual.

   Así, el diputado del PPdeG ha considerado que «el único problema» que hay para el desarrollo eólico en Galicia es que el Ministerio de Industria «autorice los fondos económicos para que se puedan pagar las primas y se hagan viables las inversiones y la creación de puestos de trabajo».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés