El director del EVE apuesta por un consumo energético vasco de 100% de renovables

El director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Ormaetxe, ha mostrado su apuesta por un consumo energético vasco basado en el 100 por cien de energías renovables para el año 2050 porque el precio de la energía «no es únicamente el coste de su producción».

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ormaetxe ha reconocido que la energía nuclear supone «un riesgo evidente y permanente», y ha remarcado que las renovables «van a ser competitivas» dentro de unas décadas.

   Respecto del País Vasco, lo que guía la política energética vasca es «la base» del Gas Natural y la implantación paulatina de las energías renovables, dentro del sistema ibérico de gas y electricidad, por lo que «el abastecimiento» forma parte de una planificación estatal y de toda la península.

   Además, ha explicado que el EVE está organizando la propuesta de estrategia energética de Euskadi para los próximos 10 años, con una proyección a 20 años, dentro de un objetivo de ir transformando el sistema energético para llegar al 2050 con toda la producción producida por renovables.

- Advertisement -

SON MÁS CARAS «HOY»

   En este sentido, ha defendido que las energías renovables son las más caras «hoy», porque, por ejemplo, la eólica «se está acercando» a los precios de las energías procedentes de combustibles sólidos o nucleares.

   «La solar, las olas u otras tecnologías más incipientes están todavía más lejos, pero, por eso mismo, creemos que hay que hacer un esfuerzo tecnológico, que es la otra pata que desde el EVE en los últimos años hemos reforzado mucho. Tenemos que aprovechar la necesidad de desarrollo de tecnología que tienen estas fuentes de energía para ser nosotros los que colaboremos y los que creemos industria y empleo», ha añadido.

   En este sentido, ha advertido de que el precio de la energía no es únicamente el coste de su producción, sino también «otras consecuencias medioambientales, o de dependencia, o de riesgos asociados que tienen».

   A su entender, dentro de algunas décadas las energías renovables «van a ser competitivas» y las que cubran las necesidades energéticas que tenga nuestra sociedad.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés