Iberdrola recibe quejas de inversores internacionales por la absorción de Renovables, según FT

Published On: 28 de marzo de 2011 a las 14:28
Follow Us
Iberdrola recibe quejas de inversores internacionales por la absorción de Renovables
---Advertisement---

Iberdrola ha recibido cartas de inversores internacionales en las que se expresa el malestar de estas entidades con la absorción de Iberdrola Renovables a través de una oferta en la que se «fuerza» a los accionistas minoritarios de la filial a vender sus acciones «a la mitad del precio al que las compraron», según publica Financial Times (FT).

En concreto, el diario británico cita los fondos BlackRock y Generation Investment Management como dos de los inversores que han remitido cartas de protesta por la absorción por parte de Iberdrola del 20% que no controla en la filial ‘verde’.

   Los inversores quieren que Renovables siga cotizando en Madrid y están especialmente molestos con el rechazo de los consejeros independientes de la compañía a reunirse con ellos para discutir la oferta, en una actitud que, a su juicio, supone una muestra de indefensión hacia los accionistas minoritarios.

   Un responsable de Generation Investment, David Blood, señala que la operación «ilustra buena parte de lo que es erróneo en los mercados de capital hoy en día». Su fondo cuenta con una participación del 1,3% en Iberdrola Renovables.

   Al presentarse como una fusión en los términos de la legislación española, la operación será sometida a una junta general de accionistas en la que Iberdrola, con el 80% del capital, dará su voto a favor, sin que los minoritarios tengan opciones de bloqueo, indica el diario.

   La semana pasada, la eléctrica elevó en un 3,4% su oferta de canje sobre el 20% de Renovables, de modo que la actual prima se sitúa un 20,7% por encima de la media de cotización de los últimos seis meses previos al anuncio de fusión y un 13,8% por encima del día anterior al anuncio.

   La operación fija finalmente una ecuación de canje de 0,5045 acciones de la matriz por cada título de la filial, lo que, unido al reparto de los dividendos ordinarios de ambas empresas, supone valorar cada acción de Renovables en 3,08 euros. Los consejos de administración de ambas sociedades han aprobado la operación.

ECOticias.com – ep

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario