Actualizar

domingo, enero 29, 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza pide el cierre de Garoña y un plan que sustituya la energía nuclear por las renovables

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos en contra del Partido Popular (PP), sendas mociones de los grupos municipales de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) que reclaman al Gobierno central el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) y elaborar un plan energético que sustituya la nuclear por las renovables, «más seguras social y medioambientalmente, generadoras de empleo y que contribuyen decisivamente a la autosuficiencia energética».

Asimismo, un apartado de la moción de CHA ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales al acordar un texto transaccionado en el que se solicita al Gobierno de España que rectifique las últimas decisiones sobre el apoyo al sector de las energías renovables, aumentando las medidas destinadas a su acelerado desarrollo.

   También se solicita al Gobierno de Aragón la necesidad de «estudiar» un recurso de inconstitucionalidad propuesto en las Cortes de Aragón a los cambios normativos recientemente aprobado en el régimen de primas a la energía fotovoltaica.

   El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha expuesto que algunos países ya se plantean debates sobre la revisión de sus centrales nucleares para adaptarlas a los máximos niveles de seguridad. El edil ha destacado que el «dramático» suceso de Japón «pone claramente de manifiesto la peligrosidad de las centrales nucleares, los riesgos inasumibles que soportan las zonas y poblaciones donde se ubican y reafirma nuestra posición de reclamar el cierre de todas las nucleares».

   El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha advertido de que ante en caso de accidente en la central Garoña, Zaragoza se vería afectada para apuntar que «el reactor de Garoña se refresca con agua del Ebro».

   El portavoz del grupo municipal del Partido Aragonés (PAR), Manu Blasco, ha recordado que hay nucleares en Francia a menos de 200 kilómetros de la frontera. A su parecer, es un  debate que no sólo se debe plantear sobre Garoña sino sobre el conjunto de las nucleares.

   El portavoz adjunto del PP, José Manuel Cruz, ha precisado que el accidente de la central de Fukushima (Japón) es consecuencia de un desastre natural, no un fallo tecnológico, sino de emplazamiento de la nuclear. Cruz ha solicitado que «en la coyuntura actual hay que plantearse el modelo energético porque en la actualidad la energía nuclear supone el 20 por ciento dentro del mix energético de España».

   El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha señalado que la energía nuclear «no es sólo barata, sino que ha demostrado sus debilidades». Su impresión es que la decisión del Gobierno central de cerrar de forma progresiva las nucleares «se afianza» y ha abogado porque este debate sea en el ámbito europeo. También ha apreciado que cerrar las centrales nucleares «exige un cambio de modelo económico y energético».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés