Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Galán (Iberdrola) ve prioritario «constatar» el estado de las centrales nucleares españolas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha considerado prioritario «constatar» el estado de las centrales nucleares españolas en un momento marcado por el accidente en la planta japonesa de Fukushima y el debate acerca del papel de esta tecnología.

 «Tras los acontecimientos de Japón, considero que en el debate la prioridad debe ser la constatación de que las centrales nucleares españolas funcionen empleando los mayores estándares de seguridad gracias a sus condiciones de diseño y a los avances tecnológicos», afirmó Sánchez Galán.

   Durante la presentación en la sede del Ministerio de Industria del Balance Energético de 2010, el presidente de Iberdrola, que también preside el Club de la Energía, aseguró además que el sector está «abierto a cualquier tipo de mejora» en las centrales.

   No obstante, advirtió de que las mejoras «deben enmarcarse en la enmienda» a la Ley de Economía Sostenible en la que se contempla la posibilidad de prolongar la vida de las centrales más allá de los 40 años si cumplen los requisitos técnicos adecuados.

   En su discurso, Sánchez Galán ha repasado el comportamiento de las distintas fuentes durante el pasado ejercicio. Las renovables produjeron el 35% de la electricidad y supusieron el 13,6% de la energía final, gracias a la mayor contribución de la hidráulica.

   Dentro de las energías ‘verdes’, apeló a la importancia de «considerar la relación entre la contribución de cada energía y su coste», de forma que «se apueste por las energías más maduras para evitar la carga insostenible de tecnologías caras que aportan poca producción».

   Junto a esto, insistió en que «las señales correctas de precios son absolutamente imprescindibles», y destacó la importancia de las políticas de ahorro y eficiencia energética. Además, lamentó la falta de interconexiones internacionales de gas y electricidad.

   Para Sánchez Galán, el sector energético es un «motor» para la economía. Durante 2010, las empresas del sector invirtieron 15.000 millones de euros y lo hicieron sin necesidad de «de detraer recursos públicos, como hacen otros sectores», afirmó.

 

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés