Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Cantabria. Sota no cree que el PP anule el concurso eólico si gobierna

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, está convencido de que el PP no echará atrás el concurso eólico aunque gobierne, porque «ningún partido o responsable tomaría una decisión» de esas características, que «perjudicaría de una manera grave» a la Comunidad Autónoma. «Espero que eso no sea así», ha enfatizado Sota en una entrevista en RNE en la que ha participado Europa Press.

De hecho, el titular de Industria ha señalado que aunque el PP ha sido «muy crítico» con el desarrollo eólico, ahora está en un «plano bajo» y «no quiere entrar en ese debate», máxime porque el Partido Popular ha sido «defensor» de la energía nuclear, cuyo futuro se está cuestionando ahora en los países occidentales a raíz de lo sucedido en Japón.

   En Cantabria, según Sota, la energía nuclear «no es una opción», porque el «potencial» energético de la región está en las renovables, en especial, en la energía eólica terrestre y, «más a medio o largo plazo», en la energía eólica en el mar.

   En el caso de la energía eólica terrestre, el consejero ha recordado que los primeros parques eólicos, tal como han señalado los propios adjudicatarios, estarán para 2014 ó 2015.

   Además, se cuenta también con energía hidroeléctrica, a través de la central de E.ON en Aguayo, que la empresa va a ampliar para aumentar su capacidad de producción.

   Según ha explicado Sota, este proyecto tiene «mucho que ver» con el desarrollo eólico, ya que E.ON aprovechará la energía «barata» que producen los molinos de viento por la noche para bombear el agua al embalse superior para así, durante el día, cuando se necesite, poner en marcha su central y generar energía cuando se paga a mayores precios.

   A todo esto se suma la reciente inauguración de la subestación de Penagos y la conexión a la red de 400 kilovoltios (kV) con la que Cantabria deja de ser «una isla en el mapa eléctrico español» y cuenta con red de 400 kV en todas las áreas donde se asienta la industria de la región, garantizando a la vez la llegada del AVE.

   Asimismo, se sigue trabajando en la planificación, con el nuevo Plan Energético. Actualmente se está preparando el informe de sostenibilidad ambiental que «en próximas fechas» saldrá a información pública para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones.

GFB

   Al margen del desarrollo eólico, el consejero ha repasado también la situación de la industria, el sector que mejor ha soportado la crisis en la región y que ha empujado la economía cántabra hasta recuperar el crecimiento en 2010, frente al descenso de 2009. Además, el incremento de la compra de bienes de equipo indica que las perspectivas de las empresas son buenas.

   También se ha referido al caso de GFB, un proyecto del que el Gobierno regional ha sacado dos lecciones, una de ellas, que hay que «evitar» la participación directa del Ejecutivo en proyectos empresariales. «Tenemos que apoyar, tenemos que facilitar, pero no participar de manera directa como ha sido en ese caso», ha apostillado Sota.

   Según dice, «quizá» en 2004 no se tuvo esa «posibilidad», pero en los proyectos impulsados desde que él es consejero se ha apoyado a las empresas con aportaciones que «no comprometen la participación del Gobierno en el proyecto industrial, que es algo que debe ser privado y llevado a cabo por empresas privadas».

   La segunda lección aprendida es que hay que agilizar los proyectos, que no pueden tener «una maduración tan larga» como tuvo GFB, ya que desde que se adoptó la decisión en 2004 hasta su materialización, «cambiaron las condiciones de mercado» por la crisis de la construcción.

PCTCAN

   En cuanto al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y su futuro, el consejero confía en que «después de las elecciones», pasado este «momento álgido en el sentido político», se pueda avanzar en la ampliación. En su opinión, la ampliación es «necesaria», porque el espacio actual se va «colmatando» y hay que «tener una previsión de que en el futuro próximo se va a necesitar más».

   Ha recordado que el Gobierno está intentando desde 2007 ampliar el parque hacia el Oeste y ha presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander que no se han «tenido en cuenta» en el sentido planteado.

   En este sentido, Sota ha resaltado que la ampliación tiene que ser «en unas condiciones que permitan atraer empresas», con un precio del suelo «atractivo». «La implicación de todas las administraciones tiene que ser en esa dirección», ha añadido.

MEDIAVILLA

   Por último, preguntado por la designación del consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, en la terna de candidatos para suceder a Santiago Pérez Obregón como magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Sota ha afirmado que el consejero regionalista es «una persona de gran valía y gran formación política».

   Así, ante la posibilidad de que Mediavilla llegara a tener que juzgarle si prospera el recurso presentado contra el propio Sota y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, por las autorizaciones concedidas al molino de Vestas en el Monte Cotío, en Celada Marlantes, el consejero de Industria ha recalcado que hay más casos de miembros de la Judicatura que proceden de la política o son de ideología próxima a los partidos que les proponen.

   Pero a su juicio, cuando se elige a esas personas para una cuestión «tan importante» como juzgar a otros ciudadanos «dejan esa categoría política y se centran en la profesionalidad y la independencia» que siempre tienen los jueces.

   Y en cuanto a la denuncia en sí por las autorizaciones al molino de Vestas, el consejero ha recalcado que la tramitación ha sido «perfectamente legal» y ha superado en total 35 trámites, «con todo tipo de garantías».

 

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés