Garmendia valora la «apuesta sin precedentes» de Navarra y País Vasco por la investigación y la innovación

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha valorado la «apuesta sin precedentes» realizada por Navarra y País Vasco por «la inversión en investigación e innovación, generando esa economía de conocimiento que tiene que equilibrar nuestro PIB».

Así lo ha destacado la ministra durante la visita que ha realizado este domingo a Pamplona para reunirse con un grupo de empresarios navarros para «hablar y reflexionar conjuntamente del plan de reformas que está llevando a cabo el Gobierno».

   En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra ha puesto de relieve que tanto Navarra, como el País Vasco, comunidad que visitó el viernes, son regiones que han hecho una apuesta «sin precedentes» por «la inversión en investigación e innovación».

   Además, ha destacado Garmendia, las dos comunidades cuentan con «un sector privado que está respondiendo a esta apuesta», lo que, a su juicio, contribuye a que «estén generando esa economía de conocimiento que tiene que equilibrar nuestro PIB».

- Advertisement -

   En esta línea, la ministra de Ciencia e Innovación ha valorado que el sistema científico español «ha alcanzado unas cotas históricas de éxito» y ha destacado que España «está entre las 10 potencias científicas a nivel mundial, según el último ranking de la Royal Society».

   Garmendia ha precisado que se trata de la primera vez que España se sitúa entre las diez primeras posiciones tanto en la cantidad del sistema científico, como en la calidad, un hecho que, en su opinión, demuestra que «nuestros sectores tecnológicos están adquiriendo un peso importante y notable, con liderazgos claros en las energías renovables o la nanotecnología».

   «Este es el camino que tenemos que reforzar en los próximos años, es un modelo que tenemos que defender porque estamos avanzando a un ritmo muy interesante para la economía», ha insistido.

NUEVA LEY DE CIENCIA

   La ministra Garmendia ha visitado este domingo la Comunidad foral para mantener un encuentro con representantes de las universidades navarras, centros tecnológicos y empresas para, según ha explicado, «reflexionar del plan de reformas del Gobierno, centrado muy especialmente en actuaciones de la ciencia y la innovación».

   En este sentido, ha destacado que espera que esta reunión «sirva para transmitir a la sociedad y a la economía navarra el importante plan que estamos llevando a cabo desde el Gobierno» un plan que, según ha dicho, «va a ser importante, con el inicio de la recuperación, para salir fortalecidos de la crisis y poder generar empleo».

   La ministra ha explicado que en el encuentro van a analizar la nueva ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, una norma que «afortunadamente ha salido del Congreso por unanimidad». En su opinión, se trata de una noticia «muy relevante» para «la estabilidad de nuestro sistema científico».

   Según Garmendia, se trata de una ley «muy reformadora» que contiene «importantes impulsos en materia no solamente de la ciencia, sino también de la innovación».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés