Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Las renovables, primera fuente en el mix eléctrico español

Por primera vez las renovables representan la primera fuente de generación de electricidad en España. Este dato se ha dado a conocer durante presentación anual en Madrid del Balance Energético del año 2010 y las perspectivas del 2011, organizada por el Club Español de la Energía. Aumenta la cuota de las renovables en el consumo de energía final, y especialmente en el mix eléctrico. Estos datos son en parte fruto de un año hidráulico y eólico excepcional, pero también indican una progresión constante que acerca el peso de las renovables en los objetivos marcados por el gobierno español de cara al 2020.

Ignacio Galán, presidente del Club Español de la Energía ha confirmado que, más allá de las coyunturas especialmente favorables como la de 2010, «la producción de las renovables se ha multiplicado por 4,5 en los últimos 8 años». Galán ha hablado de un 13,6% de participación de estas fuentes en el consumo de energía final y de un 35% en la electricidad. Este último porcentaje, según otros participantes en el acto como el secretario general de Energía, Fabrizio Hernández, o el subdirector general de Planificación Energética y Seguimiento Francisco Maciá, se situaría en el 32,6%. En cualquier caso, la cifra sigue siendo importante porque revela una tendencia creciente. Seguirían por orden de importancia en el mix: el gas natural, con un 32% y la nuclear, con un 20,6%.

Consecuencias: menos emisiones y dependencia
Un primer efecto positivo del aumento del peso de las renovables es la reducción de las emisiones de efecto invernadero. En cuanto concretamente al CO2 por GWh, según Fabrizio Hernández, las emisiones bajaron un 20% en 2010, un dato que se sitúa cerca de los objetivos de la Comisión de Energía del Congreso para el 2020.

Otra consecuencia es la disminución de la dependencia energética del exterior. Cabe recordar que la importación de petróleo es uno de los factores más importantes en el desequilibrio de la balanza comercial. Según Hernández, «el grado de autoabastecimiento energético de España se situó en un 25,9% en 2010, tres puntos por encima del año anterior».

Contrapunto: crece la intensidad energética
La intensidad energética muestra la cantidad de energía que hace falta para producir riqueza y es un indicador fundamental del grado de eficiencia en un país. Este parámetro, según se ha puesto de relieve en la presentación del Balance, no muestra una evolución positiva. Según Francisco Maciá, «después de 6 años de disminución, la intensidad energética volvió a crecer en 2010». Este aumento se situó en el 2,4%, un dato significativo tras la caída de más del 11% que había experimentado la cifra entre 2005 y 2010. La bajada de la intensidad energética en este periodo se debió en buena parte a la reducción del peso de la industria respecto al sector servicios. En 2010 pasó lo contrario.

Combustibles fósiles
Alfredo Barrios, presidente de la Asociación Española de Productos Petrolíferos, ha confirmado la caída de la demanda de petróleo al Estado por tercer año consecutivo y ha destacado el esfuerzo que se hace en la industria del refino para mejorar la eficiencia y la limpieza de los derivados del crudo. El consumo de petróleo se incrementó un 3% en todo el mundo en 2010 pero en Europa bajó unas décimas.

Victorino Alonso, presidente de Carbunión, por su parte, ha defendido la utilización de carbón autóctono para asegurar el suministro. El carbón tiene un peso estimado del 8% en el mix eléctrico.

En cuanto al gas, Antoni Peris, presidente de Sedigas, señaló que «la evolución del consumo de gas en 2010 ha ido paralela a la del PIB y ha bajado un 0,3%» Peris auguró un crecimiento del gas natural en 2011 con una previsión del aumento de la demanda de un 1,6% respecto al 2010, una tendencia-dijo-que también se produce a nivel mundial. Como prueba de la buena salud del sector destacó las grandes inversiones hechas en los últimos años y en especial la entrada en funcionamiento en breve de un nuevo gasoducto marino entre Argelia y España.

El futuro: planes del gobierno
Alfonso Bertrán, director general del IDAE, ha expuesto los planes del gobierno para favorecer aún más la presencia de las renovables a través de la planificación con el PER para el periodo 2011-2020. También para el mismo período el Ejecutivo prepara un plan de acción para la eficiencia y otras legislaciones e iniciativas en ámbitos clave como movilidad (vehículos eléctricos) y edificación. En este último ámbito se revisará el Código Técnico de la Edificación en 2012 para adaptarlo a las nuevas exigencias de la Unión Europea.

sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés