Instalación 20 mil MW eólicos potenciaría sistema eléctrico nacional venezolano

El ministro del Poder Popular de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que las mediciones que se han hecho en el país estiman que se pueden instalar 20 mil megavatios eólicos (energía obtenida del viento), para la potenciación del sistema eléctrico venezolano.

“Además del potencial hidráulico y térmico también tenemos un enorme potencial eólico. En las mediciones que se han hecho, hasta ahora, se estima que nosotros podemos instalar 20 mil megavatios (MW) eólicos. Solamente en La Guajira se pueden instalar 10 mil MW”, expresó, en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que esa subregión venezolana tiene esa características porque sus vientos gozan de uniformidad, en cuanto a velocidad y dirección.

Por otra parte, explicó que “uno de los problemas que tienen muchos países es que cambia mucho la velocidad de los vientos y también su dirección, y eso crea mayor complejidad en cuanto a la ingeniería. De tal manera que en La Guajira se puede obtener hasta 65% de energía eólica, en comparación a 25% o máximo 30% que se obtiene en Europa”.

- Advertisement -

Al respecto, Rodríguez Araque anunció que en trabajo conjunto con la empresa argentina Impsa se instalarán las primeras torres en La Guajira.

Igualmente, acotó que “Pdvsa está instalando 100 MW en Paraguaná (Falcón), y se va instalar capacidad en el estado Sucre, en Margarita, en Coche (Nueva Esparta) en algunas regiones de Los Andes y en Los Llanos. Eso es un desarrollo progresivo, porque la generación eólica es cinco veces más costosa que la térmica”.

Paneles solares en nuevas viviendas

El titular de Energía Eléctrica manifestó que se encuentra en propuesta la posibilidad de colocar paneles solares y calentadores solares en las viviendas que el Ejecutivo Nacional está construyendo.

“Estamos proponiendo que para la construcción de estas viviendas se coloquen paneles solares y poner calentadores solares, porque es absurdo que en un país con tanto Sol estemos consumiendo la electricidad para calentar el agua. Se trata de ir aprovechando todo este cúmulo de fuentes energéticas para poder satisfacer una creciente demanda, como la que está planteada en Venezuela”, subrayó.

Asimismo, explicó que de concretarse la propuesta significaría un ahorro considerable de energía.

“Es importante porque el cálculo que estamos haciendo, por cada hogar, es de cinco kilovatios, eso en total nos da aproximadamente 600 MW. De esos megavatios se puede ahorrar mucho con los paneles solares. De cinco MW puede llegar hasta tres MW”, detalló.

También señaló que en Semana Santa se realizarán reparaciones en Planta Paéz (Trujillo) y otras unidades, “de manera que tanto los fines de semana como los días feriados vamos aprovechar para poder hacer reparaciones, que si los hiciéramos en semanas normales implicarían molestia para la población”.

Por otra parte, el ministro Rodríguez Araque resaltó que para este año el despacho de Energía Eléctrica tiene como objetivo superar el problema de la recaudación y sus sucesivas consecuencias, como fallas en la facturación y en la cobranza del servicio eléctrico.

“El año pasado (2010) la recaudación apenas alcanzó para pagar el 50% de la nómina. El objetivo nuestro para este año es cubrir lo que es la nómina y sucesivamente los gastos operativos, de manera que lo que aporte el Ejecutivo Nacional sea para inversión y mejoramiento del sistema. Eso es un plan integral que hemos venido desarrollando”, refirió.

Cabe destacar que para que los usuarios envíen sus reportes o cualquier información que ameriten existe la cuenta en Twitter @salaelectrica.

http://www.avn.info.ve/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés